Los pueblos de la Mesa de Ocaña reivindican el paso de la A-40 por su comarca

La comarca de la Mesa de Ocaña ha venido sufriendo una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades.

En los balcones de varios Ayuntamientos de la Mesa de Ocaña cuelgan desde esta mañana pancartas demandando el paso de la A-40 por la Comarca de la Mesa de Ocaña bajo el lema “A-40 ya. Por una Mesa de Ocaña bien comunicada”.

Los Plenos de los Ayuntamientos de Dosbarrios, Villatobas, Villanueva de Bogas, Huerta de Valdecarabanos, Villasequilla, Yepes y Villamuelas aprobaron en sus últimas sesiones plenarias iniciar acciones reivindicativas reclamando el paso de la Autovía por su comarca, tal y como fue aprobado por el Ministerio de Fomento en el año 2010, y solicitando al mismo que reconsidere su decisión de apostar por un trazado con paso por Borox y Seseña

Los consistorios afectados consideran que la nueva opción planteada por el Ministerio es perjudicial para el desarrollo económico e industrial de la Mesa de Ocaña, irrespetuosa con el Medio Ambiente, inútil para descongestionar la N-400 y que está basado en informes erróneos.

Varios de estos Ayuntamientos, presentaron alegaciones el pasado verano a los estudios informativos y de estado ambiental del trazado de la autovía A-40 en esta línea y no descartan nuevas acciones reivindicativas ya que consideran que la Mesa de Ocaña es una comarca que necesita de un impulso importante para su desarrollo y el que la A-40 discurriera por estos municipios supondría un motor para nuevas actividades y fuentes de empleo.

La comarca de la Mesa de Ocaña ha venido sufriendo una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades. De no optar por el trazado aprobado en el año 2010, los siete municipios consideran que se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca y se la condenaría a seguir formando parte de lo que hoy se denomina la España vaciada, al no optar el Ministerio de Fomento por la cohesión territorial y ahondando el desequilibrio territorial.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement