Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:11

Villatobas en contra del nuevo trazado de la A-40 por Borox y Seseña

Villatobas reclama a la JCCM que apoye públicamente el trazado por La Mesa de Ocaña. La alternativa Borox-Seseña compromete el desarrollo industrial y económico de toda la comarca ocañense

b4f36-ayuntamiento-villatobas
Villatobas en contra del nuevo trazado de la A-40 por Borox y Seseña

El Ayuntamiento de Villatobas ha aprobado en el Pleno celebrado este mes de noviembre - con el voto favorable del Partido Popular y en contra del PSOE - mostrar su firme apoyo al trazado de la A-40 con paso por los términos municipales de Villasequilla y Yepes que fue aprobado en el año 2010.

En dicho acuerdo plenario, el consistorio villatobano solicita al Ministerio de Fomento que reconsidere su decisión - basada en informes erróneos - de apostar por una nueva alternativa que transite por Borox y Seseña, en detrimento de la ya aprobada de forma definitiva hace más de una década.

Villatobas considera que la opción Borox-Seseña es lesiva para el desarrollo industrial y económico del municipio y de toda la comarca de La Mesa de Ocaña, que favorece la despoblación en la zona, es irrespetuosa con el Medio Ambiente e inútil para descongestionar la N-400.

Además, el Ayuntamiento de Villatobas insta también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que realice las acciones necesarias en apoyo al trazado aprobado en 2010 y reclama al Gobierno Regional que muestre pública e institucionalmente una postura a favor de dicho trazado por Villasequilla y Yepes, y así se lo traslade al Gobierno de España.

El pasado 15 de julio se publicaba en el BOE el anuncio del Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del trazado de la Autovía A-40 en el tramo comprendido entre Toledo y Ocaña. En los mismos se optaba por que dicha carretera circule por Borox y Seseña en detrimento del trazado comprendido por los municipios de Yepes y Villasequilla que fue el aprobado definitivamente en 2010.

En base a ello, en agosto de este año, los alcaldes de las localidades toledanas de Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas y Yepes presentaron alegaciones al mismo mostrando su contrariedad y oposición por la nueva opción elegida por el Ministerio.