Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:05

Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos presentan alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico de la CHT

La decisión injustificada de restringir las concesiones de agua causaría graves perjuicios en el desarrollo socioeconómico de estos municipios de la Comarca de La Mesa de Ocaña

b4f36-ayuntamiento-villatobas
Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos presentan alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico de la CHT

Los ayuntamientos de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos han presentado alegaciones a la CHT tras la publicación en el BOE del anuncio de la Dirección General del Agua por el que se inicia el periodo de consulta pública de diferentes propuestas de proyectos de plan hidrológico, gestión del riesgo de inundación y el estudio ambiental estratégico conjunto para la demarcación hidrográfica del Tajo.

Estos tres ayuntamientos de la Comarca de La Mesa de Ocaña muestran su absoluta discrepancia a dichos documentos ya que a la mayor parte de los términos municipales de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos se le impone la restricción de que sólo podrán otorgarse concesiones para abastecimiento de población, excluyendo el otorgamiento de nuevas concesiones para otros usos (agrarios, industriales, etc.). Estas tres localidades entienden que en los mencionados estudios existe una falta de justificación de dicha limitación.

Los estudios indican que una de las causas para la mencionada limitación es el mal estado del agua a causa de los nitratos, pero a la vez reconoce que no es debido a una sobrexplotación. Por ello, los tres consistorios consideran que, si realmente el problema fuese ese, existe la posibilidad de imponer otras medidas alternativas menos lesivas para estos municipios.

En segundo lugar, estas localidades de La Mesa de Ocaña consideran que dicha limitación planteada va a causar graves perjuicios en el desarrollo socioeconómico de sus municipios y de toda la comarca.

Por un lado, se está cerrando la posibilidad de que nuevos agricultores jóvenes se incorporen a la agricultura, ya sea como titulares de explotaciones agrarias de nueva creación o en sustitución de sus padres, así como limitará el crecimiento de explotaciones ya existentes. Esta restricción provocará un nuevo éxodo rural de los jóvenes hacia las ciudades en busca de un trabajo en la industria, comercio o construcción, agravando el problema de la despoblación de los pueblos.

Además, provocará el abandono de tierras de secano por su escasa rentabilidad y se perderán los modos de vida sostenibles y actividades tradicionales, lo cual conllevará a una disminución de la biodiversidad por la pérdida de variedades cultivadas y las especies silvestres asociadas. Con menos biodiversidad, y con una masa de matorrales que supondrán un auténtico polvorín, será muy difícil hacer frente a las consecuencias del cambio climático como la intensificación de sequías, incendios o inundaciones.

Finalmente, si no es posible obtener nuevas concesiones de agua para la agricultura local, tampoco se realizarán nuevas inversiones, no habrá modernización, ni competitividad con respecto a otras regiones, con lo que se está condenando a otras explotaciones ya existentes en estos tres municipios también a desaparecer.

Por todo ello, los ayuntamientos de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos entienden que, si el Gobierno de España y la CHT no atienden las alegaciones presentadas y continua hacia adelante con tan desacertada decisión, se estará condenando a estos tres pueblos y a los del resto de la comarca a pasar a formar parte de la “España vaciada” y de la “España abandonada”.