Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

El alcalde de Miguel Esteban exige más efectivos de la Guardia Civil para frenar el aumento de delitos en la comarca

El número de hurtos y robos se ha incrementado de forma notable mientras que el número de agentes se ha reducido drásticamente

Pedro Casas
El alcalde de Miguel Esteban exige más efectivos de la Guardia Civil para frenar el aumento de delitos en la comarca

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha denunciado públicamente la reducción de efectivos de la Guardia Civil que sufren los pueblos de la comarca de la Mancha toledana y el aumento de delitos que se está produciendo en estos municipios.

Según apunta Casas el número de hurtos y robos se ha incrementado notablemente en la comarca mientras que el número de agentes se ha reducido drásticamente. En concreto, la Comandancia de la Guardia Civil de Ocaña, de la que depende Miguel Esteban, ha perdido entre 16 y 18 efectivos que han sido derivados a otras comarcas.

“Nos están dejando desprotegidos porque la Delegación del Gobierno se está llevando a los efectivos de la Guardia Civil de nuestra zona a los pueblos de la comarca de La Sagra”, asegura el alcalde miguelete, quien añade que “la delincuencia está aprovechando ese vacío de seguridad para hacer su ‘agosto’ porque no es normal que haya menos agentes cada vez”.

Sin ir más lejos, este fin de semana se ha producido un nuevo caso de robo con fuerza en un hogar de Miguel Esteban que ya había sufrido otro robo hace diez meses. Tras alertar a la Guardia Civil y ver que no podían acudir en ese momento, fueron los propios vecinos los que tuvieron que ahuyentar a los ladrones “con el peligro que ello conlleva”.

El alcalde ha indicado que “de momento todo son pequeños hurtos, robos y delitos pequeños, pero no queremos que pueda terminar en algo más grave e incluso que tengamos que lamentar daños personales”. En este sentido, ha pedido que se restablezca el número de efectivos que había antes y que se cubran las vacantes “porque la crisis económica en la que nos encontramos puede ser el caldo de cultivo perfecto para desencadenar una ola de delitos de este tipo y fomentar la delincuencia”.    

“No se puede dejar lo prioritario a un lado”, ha advertido el alcalde miguelete quien ha indicado que “la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado”, por lo que desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban se ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha “para expresar nuestra indignación ante la situación que estamos viviendo y exigir soluciones inmediatas que garanticen la seguridad”.

Pedro Casas ha apuntado que “el Gobierno de España presume de publicar la mayor oferta de empleo público de la Historia, pero lo cierto es que está recortando donde más se necesita porque no se puede dejar de lado algo tan importante como es la seguridad ciudadana”.

El alcalde ha recordado que en Miguel Esteban hay abierto un proceso de oposición para cubrir las dos vacantes que existen en la Policía Local “pero no podemos suplantar el trabajo de la Guardia Civil”.

Advertisement