Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

Andrea Pozuelo, de La Puebla de Almoradiel, elegida Reina de La Mancha 2022

Piedad Santiago, de Villanueva de Alcardete, y Paula Fernández, de Horcajo de Santiago, fueron nombradas primera y segunda Dama de Honor

Andrea Pozuelo, de La Puebla de Almoradiel, elegida Reina de La Mancha 2022

Miles de personas se concentraron anoche en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Miguel Esteban para asistir a la 52 edición de la Elección de la Reina de La Mancha.

La joven Andrea Pozuelo Muñoz, del municipio de La Puebla de Almoradiel, fue elegida Reina de La Mancha 2022 tras recibir el máximo respaldo de un jurado integrado por alcaldes y alcaldesas de los 30 municipios que han participado en este evento que sirve para homenajear a la mujer manchega y reforzar lazos de unión entre poblaciones que comparten las mismas raíces.

La representante de Villanueva de Alcardete, Piedad María Santiago Perea, fue designada primera Dama de Honor, mientras que Paula Fernández Moraleja, de Horcajo de Santiago, se alzó con el título de segunda Dama de Honor.

El acto comenzó con la coronación de la joven Pilar Arinero como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2022, quien recibió la corona de manos de su antecesora Pilar García. Ya coronada, la Reina migueleta fue la encargada de imponer las correspondientes bandas a sus Damas de Honor, Marina Flores y Rocío Carriazo.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, ha recalcado que la fiesta de la Reina de La Mancha “constituye todo un homenaje a los valores, fortaleza y personalidad de la mujer manchega, una figura que ha sido, es y seguirá siendo clave en el desarrollo de nuestros pueblos, en el mantenimiento del medio rural y en la lucha contra la despoblación”.

En este sentido, resaltó que las 30 candidatas “representan la valentía, el coraje, la educación y el afán de superación que siempre han caracterizado a la mujer manchega”, además del prometedor futuro de esta tierra.

Casas, que recordó a las personas que han fallecido durante la pandemia, también se refirió a la Reina y Damas migueletas de las que dijo “representan la fuerza de un gran pueblo y el potencial de su gente”.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a todos los migueletes y migueletas porque “cada uno, desde vuestra responsabilidad, habéis contribuido y colaborado para hacer de Miguel Esteban el gran pueblo que es hoy”. “En estos años, habéis demostrado una entereza brutal, una envidiable solidaridad y una enorme capacidad de reacción y superación”, apuntaba el alcalde quien añadió que “por más altos que fueran los obstáculos, nunca nos hemos rendido y así debe seguir siendo” y apuntó que Miguel Esteban debe ser considerada “inspiración de Don Quijote”.

Asimismo, señaló que este evento es “un acto de confraternización y hermanamiento entre municipios que compartimos historia, cultura y tradiciones” y dio las gracias a los alcaldes y a las Reinas de los diferentes pueblos por ser un pilar fundamental de esta fiesta.

Casas también tuvo palabras de agradecimiento hacia la pregonera de las fiestas, a quien definió como “gran embajadora de Miguel Esteban” y una persona muy unida a su pueblo a pesar de la distancia.

“En ella y con ella, queremos homenajear a todos los migueletes y migueletas que hay repartidos por el mundo, migueletes que están fuera no por necesidad sino por su valía profesional y que confiamos en que algún día retornen aportando a nuestro pueblo un valor añadido impagable”, indicaba Casas.

Por su parte, la pregonera, María Jesús Casas, recordó sus vivencias en esta fiesta y dijo que “Miguel Esteban es un pueblo con alma manchega y tradiciones renovadas” y que cada vez que vuelve a él, ve cambios que le gustan. Asimismo, destacó la importancia del sentido de pertenencia a un lugar e indicó que “Miguel Esteban es el pueblo de cuyo nombre sí quiero acordarme”.

Esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas que reside y trabaja en una multinacional alemana como directora de coordinación de campañas publicitarias a nivel europeo en el departamento internacional, recalcó que “Miguel Esteban es un un pueblo muy alemán porque la reputación de esfuerzo, trabajo y espíritu de superación son valores que llevan de serie todos los migueletes”.

Entre las autoridades asistentes al acto, se encontraba el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, señaló que este evento “es una forma de demostrar lo orgullosos que estamos de nuestra tierra, de nuestros pueblos y de su gente”. Asimismo, apuntó que constituye un alegato en defensa de la juventud. En este sentido, afirmó que “todos los que tenemos responsabilidades políticas tenemos el deber de trabajar para dar un futuro de oportunidades, esperanza e ilusión para los jóvenes de Castilla-La Mancha”.

La senadora Carolina Agudo, el diputado nacional Vicente Tirado, el presidente del Grupo del PP en la Diputación Provincial, Carlos Velázquez, además de diputados regionales y provinciales y de numerosos alcaldes y concejales asistieron también a esta fiesta.

La 52 edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que fue presentada por los migueletes Alicia Lara y Rafael Casas, comenzó con el desfile de todas las participantes y de las autoridades, acompañadas por la Banda Municipal de Música, desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’.

La encargada de dar lectura al fallo del jurado fue la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien señaló que “La Reina de La Mancha ha vuelto a remontar el vuelo” para homenajear a una mujer que “se adapta, evoluciona y cambia” y recordó que este acto es un homenaje a todas las mujeres manchegas.

La nueva Reina de La Mancha recibió su corona de manos de la Reina de La Mancha 2019, Cristina Sánchez. La flamante reina, Andrea Pozuelo, de 19 años de edad, estudia Medicina en Madrid y asegura que “ser Reina de su pueblo era un sueño pero representar a mi tierra como Reina de La Mancha es un honor”. 

El evento contó con la actuación del Dúo Belcorde, que amenizó el tiempo de espera durante la deliberación del jurado interpretando sintonías y piezas musicales muy conocidas como ‘El último mohicano’, ‘Juego de tronos’ o ‘A mi manera’, entre otros.

La velada concluyó con la cena-baile en honor a la Reina de La Mancha 2022 a la que asistieron unas 1.000 personas.