La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban abre sus puertas al pistacho, la almendra y la aceituna

El alcalde miguelete, Pedro Casas, asistió al simbólico acto inaugural y destacó la importancia de diversificar la producción agrícola 

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban ha puesto en marcha una nueva sección dedicada a la recogida de aceituna, almendra y pistacho, tres cultivos alternativos al viñedo que están incrementando su plantación en el municipio.   

Para ello, han llevado a cabo el cerramiento de un solar de 550 metros cuadrados y la cubierta de una parte del mismo, además de adquirirse la maquinaria y las cintas transportadoras necesarias para esta nueva actividad. En total, la inversión realizada por la Cooperativa asciende a unos 350.000 euros.

El alcalde, Pedro Casas, asistió al simbólico acto inaugural que tuvo lugar hace unos días y resaltó la importancia de diversificar la producción agrícola en Miguel Esteban con nuevos cultivos, como los frutos secos.  

Casas felicitó a los responsables de esta cooperativa “por entender que hay que renovarse y abrir las puertas a los cultivos alternativos que se están implantando en Miguel Esteban y por dar respuesta a las necesidades de muchos agricultores facilitándoles un lugar para llevar sus productos, ahorrándoles tiempo y dinero en desplazamientos”.

Pedro Casas denunció “la dramática situación que vive la agricultura donde los costes de producción aumentan día tras día y los precios apenas cubren gastos”. “Lamentablemente, no es una situación nueva, los agricultores han estado contra las cuerdas en muchas ocasiones por la baja rentabilidad de sus productos”, indicó el alcalde, quien añadió que “ya va siendo hora de que se apueste de verdad por un sector del que dependemos todos y todo”.

En este sentido, ha remarcado que “actualmente, o tienes grandes extensiones de terreno o tienes que combinar la producción agrícola con otros trabajos alternativos para poder vivir, y en Miguel Esteban lo que hay principalmente son pequeñas explotaciones familiares”.  

Por su parte, el gerente, José Verdugo, ha explicado que “existe un grave problema asociado al viñedo como es la falta de relevo generacional y por ello se están arrancando viñas y apostando por estos otros cultivos cuyos árboles necesitan menos cuidado que la viña”.

Verdugo ha resaltado que “la actividad principal de la Cooperativa sigue siendo la elaboración de vino y esta nueva sección se ha diseñado para dar solución a los socios que están plantando los nuevos cultivos y que tendrían que llevarlos a otros lugares”.  

El pasado mes de octubre ya se comenzó con la recogida de pistacho llegando a recoger unos 800 kilos y este mes de diciembre ha empezado a entrar aceituna. Las estimaciones que maneja la cooperativa es que se recogerá aproximadamente unos 250.000 kilos de aceituna en esta campaña, aproximadamente una cuarta parte de la producción total de la localidad. En septiembre u octubre de 2022, cuando arranque la campaña de almendro, la Cooperativa también empezará a recoger este producto.

En la visita a las nuevas instalaciones, el alcalde estuvo acompañado por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Matías Lucendo; el vicepresidente de dicha cooperativa, José María Toledo; y el gerente de la misma, José Verdugo; además de algunos agricultores socios.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement