Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 15:47

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen homenajeó a todos los integrantes de sus Juntas Rectoras

Coincidiendo con la celebración de su centenario, también se presentó un libro sobre la historia de la cooperativa escrito por Juan Luis Lucendo

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen homenajeó a todos los integrantes de sus Juntas Rectoras

Socios, autoridades y personas vinculadas al mundo del cooperativismo asistieron al emotivo acto conmemorativo del centenario de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban.

En él, se reconoció el trabajo de todas las personas que han formado parte de las diferentes juntas rectoras de la cooperativa a lo largo de sus 100 años de existencia. En el caso de las personas ya fallecidas, fueron sus familiares más directos quienes recogieron el galardón.

En el acto, participó el actual presidente de la Cooperativa, Matías Lucendo; el presidente saliente, Julio Ramírez; el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; el diputado nacional, Vicente Tirado; y el presidente de la Cooperativa de segundo grado BACO y presidente de la Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; y el gerente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega.

En la inauguración, el alcalde miguelete, que también fue miembro del Consejo Rector de la Cooperativa durante 8 años, recalcó que “la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen ha sido testigo y protagonista de la historia de Miguel Esteban a lo largo de los últimos 100 años” e indicó que “entre sus paredes se encierran mil y una historia de superación, debates intempestivos para buscar las mejores soluciones a problemas sobrevenidos, y sobre todo, toneladas de ilusión para continuar tirando del carro y seguir progresando”.

Pedro Casas ensalzó la importancia de las Cooperativas migueletas, de las que dijo que “son un referente y toda una institución en nuestro pueblo, son el motor económico y la fuerza y el combustible que nuestros agricultores han necesitado, además de propiciar un gran salto cualitativo en los vinos de la localidad y de ser grandes aliados para frenar la despoblación y promover el retorno del talento joven”. Por ello, apuntó que “es mucho lo que todos los migueletes tenemos que agradecer a las dos cooperativas de nuestro pueblo”.      

Asimismo, el alcalde resaltó que “este centenario no es la meta, sino un primer paso para lograr nuevos objetivos, para superar nuevos desafíos y para poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a impulsar el sector vitivinícola miguelete”.

Pedro Casas felicitó a todas las personas que han formado parte de esta entidad a lo largo de este siglo de vida, desde los presidentes e integrantes de los diferentes Consejos Rectores, a los enólogos y bodegueros, pasando por los agricultores, el personal administrativo y todas las personas que, de una u otra forma, han estado vinculadas a este proyecto.

Por último, animó a todos a brindar por el futuro y más centenarios con vinos de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, “vinos sencillos pero a la vez tan especiales, que saben a historia migueleta, a tradición, a esfuerzo colectivo de nuestros padres y abuelos, a la pasión que le ponen los agricultores, los enólogos y los bodegueros”.

En el acto, también se presentó el libro ‘Cooperativismo agrario en La Mancha. La bodega del Carmen de Miguel Esteban (Toledo)’, escrito por el miguelete Juan Luis Lucendo. El dinero recaudado con la venta de estos ejemplares se destinará íntegramente a Manos Unidas y a Cáritas de Miguel Esteban. 

Asimismo, se proyectaron dos vídeos con fotografías antiguas de la Cooperativa. La nota musical la puso el saxofonista Benjamín Dorado.