Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:47

Cristina Sánchez, de Quintanar de la Orden, se proclama Reina de La Mancha

La primera Dama de Honor fue Andrea Martín Sánchez, de Ocaña, mientras que Pilar García Tirado, de Miguel Esteban, fue nombrada Segunda Dama de Honor.

Cristina Sánchez, de Quintanar de la Orden, se proclama Reina de La Mancha

Más de 4.000 personas se dieron cita anoche en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’, de Miguel Esteban, para elegir a la Reina de La Mancha en la 51ª edición de este Certamen.

La joven Cristina Sánchez, representante del municipio de Quintanar de la Orden, se alzó con el título de Reina de La Mancha 2019 entre una treintena de Reinas de las Fiestas de otros tantos municipios de Castilla-La Mancha.

La concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, fue la encargada de poner voz al fallo del jurado, que se concedió el título de primera Dama de Honor a Andrea Martín Sánchez, de Ocaña, mientras que la representante de Miguel Esteban Pilar García Tirado, fue nombrada segunda Dama de Honor.

Como en ediciones anteriores, el acto comenzó con la coronación de la migueleta Pilar García como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2019, quien recibió la corona de su antecesora, Andrea Jiménez Patiño. La nueva reina de Miguel Esteban fue la encargada de imponer las bandas a sus dos Damas de Honor, Elvira García Zarza y Beatriz Muñoz Orgenero.

El alcalde, Pedro Casas, recordó que con este Certamen se pretende “rendir pleitesía a la mujer manchega, además de dignificar y reivindicar el importante papel que tiene para la sociedad y el progreso de nuestra tierra”. Pero, añadió, “también es una forma de hacer comarca, de fortalecer lazos de unión entre los pueblos y de potenciar el sentimiento de pertenencia a nuestro territorio”.

En relación con las jóvenes candidatas a Reina de La Mancha, Casas ensalzó su “fuerza, belleza, carisma, entereza, valentía e inteligencia”, lo que encarna a la perfección “el alma y la esencia de la mujer manchega” y las animó a formarse, fijarse metas y luchar por sus sueños.

También hubo palabras del alcalde para las Reinas y Damas de Miguel Esteban, a quienes agradeció su amor y respeto por las tradiciones migueletas. Una felicitación que hizo extensiva al resto de vecinos de la localidad porque, afirmó, “Miguel Esteban es un valor en alza gracias al empuje y a la fuerza de todos y cada uno de los migueletes”.

Por su parte, la pregonera, Mª Esther Carriazo, migueleta proclamada Reina de La Mancha en 1982, hizo un recorrido por su juventud rememorando el día en que fue coronada. Asimismo, animó a todos a “no olvidar de dónde venimos para saber a dónde nos dirigimos” y añadió que hay que “ser humildes y agradecidos, porque los que nos antecedieron nos han puesto donde estamos”.

El diputado regional y presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, también asistió a este evento y resaltó la importancia de este certamen “para hacer región”. Tras confesarse un firme defensor de las tradiciones, Núñez destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Miguel Esteban para mantener este acto que ya es todo un referente en Castilla-La Mancha y que crece y mejora cada día.   

Los encargados de presentar la 51ª edición de la Elección de la Reina de La Mancha fueron los migueletes Angélica Moreno y Amalio Torres. Durante la deliberación del jurado, formado por los alcaldes de todos los municipios participantes, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo ‘Manchelos’, que interpretaron un sorprendente repertorio en el que fusionaron instrumentos clásicos con diferentes estilos de música.

Tras la entrega de obsequios a las ganadoras del Certamen, un millar de personas participó en la cena de gala en honor a la Reina de La Mancha, que tuvo lugar en el Auditorio de Verano y estuvo amenizada por la orquesta-espectáculo ‘Mediterráneo’.