Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:05

Emotivo y merecido homenaje a Bene Yébenes, “el alma de la Biblioteca de Miguel Esteban durante 35 años”

Familiares, amigos y vecinos asistieron a este acto en el que se puso de manifiesto la huella que ha dejado en el municipio

Emotivo y merecido homenaje a Bene Yébenes, “el alma de la Biblioteca de Miguel Esteban durante 35 años”

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Libro, Miguel Esteban rindió un emotivo y merecido homenaje póstumo a Bene Yébenes, quien durante más de 35 años estuvo al frente de la Biblioteca Municipal de la localidad.

Familiares, amigos y vecinos del municipio se dieron cita en el exterior de la Biblioteca para recordar a esta gran mujer “que ha sido el alma de la Biblioteca de Miguel Esteban durante décadas, nos contagió su enorme pasión por la lectura y por la cultura, nos transmitió su entusiasmo por las letras y nos empujó a conocer nuevos escritores y estilos literarios”. 

Así lo explicaba el alcalde, Pedro Casas, quien afirmó que Bene Yébenes “ha dejado una huella imborrable en nuestro pueblo desde el punto de vista cultural y un enorme vacío en todos los migueletes que la hemos conocido” y añadió que “Miguel Esteban está en deuda con ella”.

En el plano personal, el alcalde indicó que “era puro entusiasmo, derrochaba cariño en cada palabra y en cada gesto, se hizo querer y respetar, y con su sonrisa y consejos, supo meterse en el bolsillo a niños y mayores”. Pedro Casas la imaginó en el Paraíso consumiendo literatura y charlando con grandes figuras literarias como Cervantes, Shakespeare y otros muchos.

Para terminar, animó a todos a “soñar a través de los libros, como hacía Bene cada día y a hacer todo lo posible para que los sueños se cumplan. 

Por su parte, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, definición a Bene como una mujer singular con la que era muy fácil trabajar, “una gran profesional que nos regaló el lujo de su sabiduría y experiencia, su sentido del compañerismo y su ética”. En este sentido, recordó que el 20 de marzo de 2020 “los libros de nuestra biblioteca se vistieron de luto” y reconoció que “tu ausencia nos pesa”. La concejal también tuvo palabras de aliento para el esposo e hijos de la homenajeada “porque sabemos que no es un día fácil para vosotros”.

En el homenaje, se descubrió una pintura de la bibliotecaria fallecida hace un año, que ha sido realizada por Mariano Bustos, maestro de la Escuela de Pintura de Miguel Esteban, que preside la entrada a la Biblioteca “plasmando su gran sonrisa y como recuerdo para generaciones presentes y futuras”.

Asimismo, el alcalde y el marido de Bene, Juan Flores, plantaron un árbol de magnolia delante de la puerta de la biblioteca, como símbolo de respeto y “cuyas ramas abiertas, representan su energía”. El acto, en el que también pudo escucharse un precioso poema de Leopoldo Panero en la voz de Juan Luis Lucendo, finalizó con un minuto de silencio y un aplauso dirigido al cielo.

Tras ello, la música, que estuvo presente en diferentes momentos de este homenaje, tomó el relevo y continuó emocionando al público que se dio cita en el exterior de la Biblioteca y al que siguió la retransmisión del acto a través de las redes sociales. Arnoia Ensemble ‘El joven Beethoven’ deslumbró con su música fusión ofreciendo un variado programa que incluyó piezas clásicas con otras más modernas.

El homenaje formó parte de las Jornadas Culturales 2021, que se han desarrollado del 19 al 24 de abril en Miguel Esteban, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete. Representaciones teatrales, rutas guiadas y lecturas al aire libre han sido algunas de las propuestas incluidas en estas jornadas.

La concejal de Cultura ha hecho un balance muy positivo de las mismas puesto que “se han podido celebrar sin problemas, tan sólo el mal tiempo obligó a aplazar la ruta de senderismo ilustrado a cargo de Vicente Torres, pero la haremos más adelante”. Esperanza Ramírez ha dado las gracias a todas las personas que han participado de una u otra forma en ellas y ha resaltado “la importancia de que la pandemia vaya estando más controlada y nos permita volver a disfrutar de la Cultura de una forma presencial”.