Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 08:43

Estudiosos del Quijote de todo el mundo se dan cita en Miguel Esteban para debatir sobre Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró

El alcalde en funciones les ha dado la bienvenida y ha destacado que “Miguel Esteban importa y mucho en el mapa quijotesco y en el mundo literario cervantino”

Estudiosos del Quijote de todo el mundo se dan cita en Miguel Esteban para debatir sobre Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró

Expertos y estudiosos de la obra de Cervantes llegados de países como Estados Unidos, Italia, Serbia, Suiza o Portugal, junto a investigadores de diversas Universidades de España, se han dado cita en Miguel Esteban de la mano del III Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’.

Organizado por la Universidad de Castilla La Mancha y los diferentes Ayuntamientos de los municipios donde se desarrolla el Congreso, el Congreso gira en torno a Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró.  

El alcalde miguelete en funciones, Pedro Casas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes y ha resaltado que “Miguel Esteban es un pueblo que rezuma cervantismo por los cuatro costados, que está situado en un enclave estratégico desde el punto de vista quijotesco y que bien puede considerarse la Cuna de Don Quijote”. 

Asimismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento “queremos explotar y desarrollar al máximo ese potencial rescatando la historia de Acuña y poniéndola en valor como fuente de inspiración de Cervantes para crear el personaje de Don Quijote, porque es de justicia y porque nos puede hacer más fuertes desde el punto de vista turístico”. 

Pedro Casas ha asegurado que “este fuerte vínculo de Miguel Esteban con El Quijote, apoyado por expertos en la materia, supone abrir una ventana al mundo y al futuro” y ha animado a los participantes del Congreso “a ser embajadores de esta tierra como ya lo fue, lo es y lo seguirá siendo El Quijote”. 

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha indicado que “seguir hablando y debatiendo sobre una obra de hace 400 años es bastante llamativo, significativo e importante para Miguel Esteban”. Además, ha recalcado que celebrar el Congreso Internacional en la Casa del Tío Félix en el marco de la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’ “es muy especial para nosotros por la fuerza que queremos darle a la idea de que Cervantes pudo inspirarse en ese hidalgo manchego que era de Miguel Esteban”. 

Por su parte, el coordinador del Congreso y doctor en Historia del Arte, Jorge Jiménez, ha destacado que en esta tercera edición el Congreso cuenta con más infraestructura y con un programa más amplio. Asimismo, ha apuntado que el objetivo principal es “unir a la comarca en torno a un proyecto turístico, cultural y literario que da sentido a lo que es La Mancha”. 

La jornada en Miguel Esteban ha arrancado con la ponencia de Carlos Mata Induráin, de la Universidad de Navarra, quien ha disertado sobre la poesía en el origen (y en la trayectoria de la creación literaria de Cervantes). El ponente también se ha referido a la calidad internacional del Congreso y ha dicho que la obra de Cervantes “es un patrimonio de todos y siempre vamos a poder seguir aportando cosas nuevas sobre estos temas de investigación”. En su ponencia ha resaltado que aunque “Cervantes no puede competir con otros poetas de su tiempo, su poesía es muy interesante y conviene conocerla y darla a conocer”.

Por la tarde, Alexia Dotras, del Instituto Politécnico de Braganza, hablará sobre ‘Nuevos apuntes sobre la presencia juvenil de Cervantes en el nordeste de Portugal, mientras que el representante de Hobart and William Smith Colleges, Edgar Paiewonsky, ofrecerá la ponencia ‘La venta como locus de articulación sincrónica: hacia una redefinición de lo mágico en Cervantes’.

Por último, Reyes Lázaro, de Smith College, profundizará en ‘Tapices molidos: contribución a la traducción e interpretación del Quijote’. Al finalizar, habrá una mesa redonda moderada por Alfredo Moro.  

Antes de adentrarse en el ciclo de conferencias, los participantes en el Congreso han visitado la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’ que permanece en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’. Todos ellos han podido observar el paralelismo existente entre este hidalgo miguelete y el protagonista de la obra más importante de Cervantes.  

‘Cervantes en el origen’ es una iniciativa de carácter académico y lúdico que busca el interés general uniendo los pueblos de La Mancha en torno a su gran valedor: Cervantes y sus obras. En esta ocasión, junto a Miguel Esteban son sede del Congreso Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, La Puebla de Almoradiel y El Toboso.

El Congreso está coordinado por Esther Bautista, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Escudero, del Consejo Internacional de Archivos; y Jorge Jiménez, doctor en Historia del Arte.