Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:09

Miguel Esteban celebrará San Antón con un Concurso de fotografía y la bendición de animales y panecillos

Podrán participar todas las personas que lo deseen acompañadas de sus mascotas

Miguel Esteban celebrará San Antón con un Concurso de fotografía y la bendición de animales y panecillos

La Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento de Miguel Esteban ha organizado diferentes actividades para celebrar la festividad de San Antón, patrón de los animales.

Tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19, y siempre que la situación epidemiológica lo permita, este año se retoma el desfile de mascotas y la tradicional bendición de animales y panecillos, pero también se mantiene el concurso de fotografía puesto en marcha el año pasado para llenar el vacío de las celebraciones tradicionales.

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban trabajamos para mantener las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo como parte de nuestra cultura, y lógicamente San Antón es una de ellas”.

Patiño ha indicado que “esta fiesta es cada vez más importante porque los animales de compañía son un miembro más de la familia, nos aportan mucho y se establece un vínculo muy fuerte y especial con ellos, por eso esta celebración es una manera de agradecerles su compañía, lealtad y buenos momentos”.

En este sentido, ha aprovechado para recordar que “es fundamental garantizar a los animales una vida digna, con los cuidados y responsabilidades que ello conlleva, sin olvidarnos de recoger los excrementos de los perros de las calles, porque al igual que cuidamos y respetamos a nuestras mascotas, también debemos cuidar nuestro pueblo”.   

El acto principal de esta fiesta tendrá lugar el sábado 22 de enero. A las 16,30 horas, todas las personas que lo deseen y sus mascotas podrán darse cita en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ para participar en el tradicional desfile de animales. En el recorrido irán acompañados por la charanga ‘Si Dios quiere’.

El desfile finalizará en el Atrio de la Iglesia Parroquial de San Andrés. Allí, a las cinco de la tarde, los sacerdotes migueletes realizarán la tradicional bendición de animales y de los típicos panecillos de San Antón que serán repartidos entre las personas que hayan participado en el desfile junto a sus mascotas. Tras ello, se sorteará un jamón entre todos los participantes.

En todo momento, deberán respetarse todas las recomendaciones sanitarias frente al Covid, como es el uso de mascarilla y, en la medida de lo posible, el mantenimiento de la distancia de seguridad.

II Concurso de Fotografía ‘Mi mascota y yo’

En cuanto al II Concurso de Fotografía ‘Mi mascota y yo’, podrán participar todas las personas que lo deseen, siempre que residan en Miguel Esteban.

Los participantes deberán hacerse una fotografía junto a su mascota, editarla con el nombre de esta y enviarla al correo electrónico [email protected] hasta el día 17 de enero. En las fotografías, deberán aparecer una o más personas junto a la mascota, que podrá estar disfrazada o sin disfrazar.

Las bases establecen dos premios consistentes en una cena o comida para dos personas. Uno de esos premios será para la fotografía más divertida y original con la mascota disfrazada, considerándose disfraz cualquier accesorio. El otro recaerá en la fotografía más divertida y original con la mascota sin disfrazar.

Además, con todas las fotografías enviadas se elaborará un vídeo que se colgará en las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento.

Las fotografías participantes en este concurso deberán ser enviadas por una persona mayor de edad, debiendo adjuntar en el correo electrónico su nombre, apellidos, dirección y número de teléfono.