Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:26

Miguel Esteban expresa su rechazo hacia la violencia de género en un acto simbólico y muy emotivo

Decenas de personas de todas las edades han colocado lazos blancos en un árbol morado en memoria de las víctimas de este año

Miguel Esteban expresa su rechazo hacia la violencia de género en un acto simbólico y muy emotivo

Autoridades, trabajadores municipales, agentes de la Policía Local, vecinos de Miguel Esteban y alumnado de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, además de su profesorado, han participado en el acto simbólico que ha tenido lugar en las puertas del Ayuntamiento para expresar su rechazo hacia la violencia de género y mostrar su apoyo y solidaridad a todas las víctimas.

La concejal de Igualdad, América Moreno, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Moreno ha recordado que “la violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y no respeta fronteras, culturas o niveles económicos”.

En España, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde al año 2003, cada día se interponen más de 400 denuncias por violencia de género, se reciben 240 llamadas a las líneas de atención telefónica, se dictan una media de 100 órdenes de protección y se registran cuatro violaciones. “Son datos que reflejan la enorme magnitud del problema”, ha apuntado América Moreno, quien ha recalcado que “la violencia machista es una de las peores y más persistentes pandemias a las que hacemos frente como sociedad”.

Asimismo, ha indicado que todos debemos trabajar juntos para construir “una sociedad más justa y democrática donde todas y todos podamos vivir una vida plena, libre y sin miedo” y ha dado las gracias a los centros educativos por la labor que se realiza en torno a esta problemática “porque valores como la igualdad y la tolerancia se deben enseñar en el hogar, pero también reforzar desde la educación”.

La concejal de Igualdad ha concluido expresando el rechazo del Ayuntamiento de Miguel Esteban a cualquier tipo de violencia de género y declarando públicamente “nuestro compromiso a luchar contra cualquier manifestación de la misma en el municipio”. Del mismo modo ha animado a todos los migueletes a ayudar a generar conciencia y a pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, dos alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, Ángela Medina Y Bisma Bno Ahmed, han recitado sendos poemas de importantes escritores como Eduardo Galeano, en el que se ha incidido en que “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.  

Estas palabras han dado paso al minuto de silencio que se ha guardado en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Tras ello, se han colocado lazos blancos en un árbol de madera de color morado en memoria de todas y cada una de las 37 mujeres y 5 niños que este año han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha sido el primero en colocar uno de estos lazos seguido por vecinos, trabajadores municipales y alumnos del Instituto.

Todas las personas que han asistido al acto han recibido como obsequio un colgante para la mascarilla y gel hidroalcohólico.

Del mismo modo, desde el pasado lunes, la concha del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro luce iluminada de color morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres también han incluido talleres de educación en igualdad y de uso responsable de las TIC en el Colegio Público ‘Cervantes’ y en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, un concurso de dibujo, la entrega de libros con perspectiva de género y una salida al cine. El programa continuará mañana viernes, 26 de noviembre, con unas Jornadas de formación para profesionales sobre Trata y Explotación Sexual.