Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Miguel Esteban inaugura un monolito en memoria de las víctimas de la violencia de género

También se ha dado lectura a un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio

Miguel Esteban inaugura un monolito en memoria de las víctimas de la violencia de género

La Plaza del Padre Joaquín de Miguel Esteban cuenta desde hoy con un monolito en memoria de todas las mujeres asesinadas “como símbolo de una violencia injustificable en nuestra sociedad, recuerdo de todo lo que nos queda por hacer y evidencia del infierno de muchas mujeres que todavía hoy libran una batalla no sólo contra su asesino o agresor, sino contra las costumbres, estereotipos, actitud o comentarios”.

Así lo ha indicado la concejal de Igualdad, América Moreno, quien ha sido la encargada de inaugurar esta escultura coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Moreno ha estado acompañada por el concejal de Promoción Económica y Empleo, Marcelino Casas; la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño; responsables del Centro de la Mujer de Miguel Esteban, trabajadores municipales, agentes de la Policía Local; alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ y del Colegio Público ‘Cervantes’ y vecinos y vecinas de la localidad.

Previamente, en la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar el acto conmemorativo en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha recalcado que “este tipo de violencia es la más atroz y todos debemos esforzarnos y comprometernos para acabar con este gravísimo problema que hace tambalear los pilares de nuestra democracia”.

“Garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática”, ha resaltado la concejal de Igualdad, quien ha reconocido el incalculable valor del trabajo que realizan profesionales, asociaciones de mujeres, y entidades sin ánimo de lucro para seguir ensanchando los derechos de la ciudadanía que redundan en la libertad de las mujeres.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para “trabajar de manera urgente y unida con el único objetivo de desterrar el machismo y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.

El acto se ha completado con las lecturas de reflexiones, textos y poemas en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad, a cargo de la migueleta Cecilia Mijancos; Ángela Sanabrias y Puri López, en representación del AMPA del Instituto Infante Don Fadrique; y Rosi Aguado, en representación del AMPA del CEIP Cervantes.

Tras ello, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 38 mujeres (cinco de ellas, en Castilla-La Mancha) y 2 menores han sido asesinadas por esta lacra.

Todas las personas que han asistido a este acto han recibido como obsequio un paraguas morado con una frase en contra de la violencia de género.

Durante los días y semanas previas a esta conmemoración, se han llevado a cabo diferentes actividades de sensibilización y concienciación. El alumnado del Colegio Público ‘Cervantes’ participó en una Gymkana por la Igualdad y en un taller de uso responsable de las TIC, mientras que alumnos y alumnas del IESO ‘Juan Patiño Torres’ asistieron en un taller sobre responsabilidad afectiva.

Asimismo, decenas de personas participaron en el taller de autoestima y autocuidado emocional y asistieron a la proyección de la película ‘Girasoles silvestres’.

Las actividades programadas han sido organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban junto al Centro de la Mujer de la localidad y han contado con la colaboración de la Fundación Igual a Igual y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Advertisement