Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:59

Miguel Esteban se prepara para volver a vivir San Isidro

El concurso de habilidad de tractor con remolque, el certamen ‘Maestro del Vino’, degustaciones y actos religiosos marcan el amplio programa de actividades.

Miguel Esteban se prepara para volver a vivir San Isidro

Las fiestas de San Isidro en Miguel Esteban vuelven en todo su esplendor. La Junta Promotora de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento han organizado actividades para todos los públicos que arrancarán este jueves 12 de mayo y se extenderán hasta el domingo 15.

La programación comenzará con el Solemne triduo en honor a San Isidro Labrador en la Parroquia de San Andrés Apóstol el jueves a las 8 de la tarde, acto que volverá a celebrarse el viernes 13 a la misma hora.

El sábado 14 de mayo a las 10 de la mañana dará comienzo el Concurso de Habilidad de Tractor con Remolque. Se realizará en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen en reconocimiento a su colaboración y centenario celebrado en 2021. Durante los concursos se rifará un jamón que se entregará durante la comida. También en la Cooperativa, a las 12 de la mañana se celebrará el V Concurso “Maestro del Vino” que retará a los participantes a identificar los aromas, las variedades tintas y blancas y la edad del vino. Para reponer fuerzas se ofrecerá una degustación de caldereta para los participantes y asistentes a los concursos.

Ya el sábado por la tarde, a las 7 y media comenzará la Recepción de Mayordomos y Abanderados en los Arcos del Parque, y posteriormente desfilarán hasta la Parroquia, acompañados de la Asociación Musical Santa Cecilia de Miguel Esteban. A las 8 de la tarde los migueletes podrán acudir de nuevo al solemne triduo en honor a San Isidro Labrador en la Parroquia de San Andrés Apóstol.

El pregón y acto de presentación de Mayordomos y Abanderados tendrá lugar el sábado a las 9 y media de la noche en el Auditorio Municipal. La presentación del acto estará a cargo de Dª Lara Jiménez y Ángel Arinero. Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Casas, realizará la presentación del pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador que correrá a cargo de D. Matías Lucendo Lara. presidente de la Coop. Nuestra Señora del Carmen. Durante la presentación de Mayordomos y Abanderados intervendrá el presidente de la Junta de San Isidro y tendrá lugar la actuación y estreno en público del grupo de baile Estudio Flamenco Noelia Merino. El acto finalizará con la tradicional pólvora en Honor a San Isidro Labrador.

El día grande en honor al patrón de los agricultores llegará el domingo 15, tras la recepción en los arcos del parque de Mayordomos y Abanderados y la subasta de andas, en el “Tesillo” comenzará la procesión del Santo a las 10 de la mañana hacía la ermita, acompañado de los sacerdotes de la Parroquia. A las 10 y media se celebrará la tractorada en la carretera del Toboso, que se trata de una concentración de tractores de todas las épocas para acompañar al Santo hasta la ermita. Entre los asistentes se sorteará una ITV para tractor y remolque gratis donada por ITV Ocaña.

A las 12 del mediodía del domingo se oficiará la Santa Misa por el Rvdo. Párroco D. Juan Antonio Pereira y D. Ángel Manuel Salazar. Colaborará en dicha eucaristía el grupo folclórico “Los Charcones”. A la 1 y cuarto de la tarde los más pequeños podrán divertirse en el concurso de habilidad con tractor infantil enfrente de la ermita, en el que podrán participar niños nacidos entre 2017 y 2019. A las 5 de la tarde los niños y niñas de Miguel Esteban disfrutarán de carreras de sacos, tira-soga, cucaña y carrera popular infantil.

El mismo sábado a las 6 y cuarto comenzará la actuación de la Academia de Danza de Miguel Esteban y a las 7 la subasta de Bandera y Cetro en la puerta del Ermita.

Como colofón a estas fiestas, a las 8 y cuarto tendrá lugar la bajada del Santo desde la Ermita a la Parroquia.