Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 10:19

Niños y adolescentes de Miguel Esteban también se conciencian contra la Violencia de Género

A través de los talleres desarrollados en el Colegio Público y en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad

Niños y adolescentes de Miguel Esteban también se conciencian contra la Violencia de Género

La sensibilización y la educación en igualdad han sido dos de los pilares de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer dirigidas a niños y adolescentes, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ participó en el taller ‘Con gafas violetas’, una actividad que tuvo como objetivo prevenir la violencia de género fomentando conceptos relacionados con la igualdad de oportunidades.

Además de trabajarlos en el aula, los alumnos y alumnas realizaron un mural en el que expusieron las gafas violetas que habían diseñado ellos mismos acompañadas de mensajes, textos e imágenes para mostrar su repulsa hacia este tipo de violencia.

Por otro lado, el alumnado de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ participó en un taller sobre el uso responsable de las TIC y las ciberviolencias. El objetivo de esta actividad fue abordar el uso y mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes que pueden derivar en fomentar diversos tipos de violencia.

En esta actividad, que fue impartida por profesionales especializados de la Asociación Punto Omega, se trataron temas como los problemas y peligros en Internet, violencia de control, cyberbulling, sexting o stalking y se ofrecieron orientaciones sobre cómo prevenir estos problemas y cómo ponerles solución. También se habló sobre videojuegos y cosificación de la mujer.

Por último, el alumnado de 4º de ESO del Instituto Juan Patiño Torres, participó en un taller sobre Ciberviolencias y sobre Juego Patológico. En este sentido, se informó sobre los riesgos que conlleva el juego y cuáles son las características de la ludopatía, además de ofrecerles alternativas, valores y estilos de vida incompatibles con las conductas de juego.

La concejal de Igualdad, América Moreno, ha resaltado “la importancia de inculcar en los más pequeños la igualdad entre géneros para evitar conductas de riesgo que desemboquen en violencia contra la mujer y que aprendan a ver el mundo desde la perspectiva de la igualdad”.

Asimismo, en el caso de los jóvenes “es fundamental que estén informados sobre los nuevos tipos de violencia hacia las mujeres que se dan a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para que aprendan a detectarlas y a no permitirlas”, indicaba la concejal, quien ha dado las gracias a los profesores y equipos directivos de los centros educativos de Miguel Esteban “por involucrarse al máximo en estas actividades”.

Moreno ha realizado un balance positivo de todas las actividades desarrolladas desde el pasado 25 de noviembre porque “han contribuido a expresar alto y claro que no se puede permitir ningún tipo de discriminación o violencia hacia las mujeres, y se han desarrollado sin ningún problema y respetando todas las medidas de prevención ante el Covid-19”.

Para sensibilizar a la población, la fachada del Ayuntamiento ha lucido una lona simbólica contra la Violencia de Género, se han publicado contenidos específicos sobre este tema en la red social de Facebook del Centro de la Mujer, se dio lectura a un manifiesto y se colocaron señales viales contra la violencia de género dentro de las medidas contempladas en el Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.