Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 19:05

El Ayuntamiento de Mora atiende a domicilio a sus mayores usuarios del SED municipal

Desde el pasado 22 de octubre, el consistorio moracho presta el Servicio de Estancias Diurnas (SED) en el domicilio de los usuarios ante el cierre por indicaciones de sanidad, para evitar que estos retrocedan en sus tratamientos físicos, cognitivos y de mantenimiento

El Ayuntamiento de Mora atiende a domicilio a sus mayores usuarios del SED municipal

El Ayuntamiento de Mora quieres estar al lado de sus mayores, muy especialmente de los que precisan atenciones y cuidados especiales, las cuales se les prestan de manera habitual en el Servicio de Estancias Diurnas (SED) Municipal. La actual situación de pandemia, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias ha forzado al consistorio moracho a cerrar estos edificios, “pero no ha conseguido frenar nuestra vocación de servicio a nuestros vecinos”, ha indicado el alcalde Emilio Bravo.

Esta vocación de servicio y la previsión de posibles cierres del edificio en el último trimestre del año, llevó el pasado mes de septiembre al regidor moracho a tomar la iniciativa y por ello ”solicitamos autorización a la Dirección General de Mayores de la Junta de Comunidades, para poder seguir prestando el Servicio de Estancias Diurnas todos los usuarios en sus propios domicilios, impidiendo así que retrocedan en sus tratamiento físicos, cognitivo y de mantenimiento que habitualmente recibían para mejorar con ellos su calidad de vida” ha informado Bravo.

Tras la autorización por parte de la Junta, el servicio se lleva prestando a domicilio desde el pasado 22 de octubre con la plantilla de trabajadores habitual en el centro, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y tres auxiliares. El objetivo principal no es otro que asegurar la continuidad de este importante servicio para los usuarios que lo reciben aún cuando las autoridades sanitarias decreten el cierre del centro por la actual situación de pandemia, evitando con ello que los usuarios sufran importantes retrocesos de su situación física y cognitiva, ofreciendo la posibilidad a las trabajadoras del centro de poder seguir desarrollando sus trabajos ante los posibles cierres del centro decretados por sanidad.

Actualmente se presta este servicio al 75% de los usuarios del mismo, el resto, por cuestiones de salud o familiares ha declinado recibirlo en estos momentos. El servicio consta semanalmente de una hora de fisioterapia, tres horas de terapia ocupacional y entre doce y trece horas de atención por parte de las auxiliares en tareas de apoyo a fisioterapia y terapia ocupacional.

Para la prestación de este servicio a domicilio se aprobó por parte del ayuntamiento un protocolo de actuación para evitar contagios por covid-19, las trabajadoras disponen de los EPIs necesario y siguen todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de prestar el servicio.  De forma paralela también se aprobó un nuevo funcionamiento del SED fuera del habitual centro donde se prestaba.