Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:21

Bravo ha participado hoy en la entrega de los premios anuales de AEMO celebrados hoy en Valedepeñas

Hoy se ha celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real), la entrega de los Premios Anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en la que ha participado Emilio Bravo como miembro de la Junta directiva de esta

Bravo ha participado hoy en la entrega de los premios anuales de AEMO celebrados hoy en Valedepeñas
En la mañana de hoy miércoles se ha celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real) la entrega de los Premios Anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que entrega desde hace 18 años con el ánimo de valorizar y ensalzar el cultivo del olivo, su entorno y sus gentes. El Alcalde y Diputado Regional Emilio Bravo, ha participado hoy en la entrega como miembro de la Junta Directiva de esta Asociación que aglutina a los municipios olivareros más importantes de España, a la que Mora pertenece como tal desde hace décadas.

Bravo ha querido resaltar la importancia de la labor y trabajo “que hacemos desde AEMO para entre otras cosas, defender y apoyar al olivar tradicional en toda España”, ha resaltado, poniendo de manifiesto que “este tipo de concursos y eventos son magníficos para difundir y poner en valor la cultura y bondades del olivar y el aceite de oliva, verdadero motor económico de los más de 150 municipios que pertenecemos a AEMO, y que trabajamos diariamente por su protección, promoción y modernización, así como por asegurar su futuro”, ha concluido Emilio Bravo.

En la mesa presidencial de la entrega de premios, además de Bravo, estaban la Presidenta de AEMO, Ana María Romero, Alcaldesa de Montoro (Córdoba), el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, y el Presidente de Caja Rural de Jaén, Jose Luís García-Lomas. Ellos han sido los encargados de hacer entrega de los premios de los tres Concursos Nacionales organizados por AEMO:

XVIII CONCURSO NACIONAL AEMO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO 2020. Este es el concurso decano de AEMO que este año llega a su mayoría de edad, reconociendo como PRIMER PREMIO a la iniciativa “Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos. SEGUNDO PREMIO al Libro “Olivo y aceites de calidad” de Joan Tous y Josep Mª Franquet. TERCER PREMIO al programa de radio andaluz “Entre olivos”, de Canal Sur.

Otro de los concursos nacionales de los que hoy se entregaban los premios a sus galardonados, es el XVII CONCURSO NACIONAL AEMO A LA MEJOR ALMAZARA 2020. Reconociendo como PRIMER PREMIO a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas, COLIVAL, cuyo aceite se comercializa bajo la marca VALDENVERO, de Valdepeñas (Ciudad Real), municipio de AEMO. Se ha otorgado también un ACCÉSIT a la Sociedad Cooperativa Andaluza OLEAND, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca SOBERBIO, de Puebla de Cazalla (Sevilla), municipio de AEMO. Por último, el merecedor del RECONOCIMIENTO AL MEJOR MAESTRO DE MOLINO 2020 ha sido concedido a Florencio Aguilera y María del Mar Rueda, de la empresa Aceites Florencio Aguilera, cuyo aceite se comercializa bajo la marca ÁGAPE, de Alcalá La Real (Jaén), municipio de AEMO

Para finalizar, se entregaron los galardones del XIV CONCURSO NACIONAL AEMO MEJOR OLIVO MONUMENTAL 2020, reconocimiento que en esta edición ha recaído en el milenario Olivo de Can Det, en pleno corazón de la mallorquina Serra de Tramuntana, El árbol está enclavado entre bancales ancestrales de piedra seca y su fabulosa estampa emerge en un paraje único, el Vale de Sóller, donde se cultiva el olivo desde que fuera introducido por Fenicios y Griegos.