Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:22

Emilio Bravo preside la constitución del consejo agrario local de mora en la legislatura 2019-2023

En la tarde de ayer lunes, el regidor moracho Emilio Bravo presidió la constitución de este Consejo creado en 2011, donde están representadas las asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrícolas de esta localidad toledana.

                             

Emilio Bravo preside la constitución del consejo agrario local de mora en la legislatura 2019-2023

Por tercera legislatura consecutiva, las que lleva Emilio Bravo como alcalde de Mora, se ha constituido el Consejo Agrario Local de Mora, un lugar donde el regidor moracho pretende dar voz a uno de los sectores económicos más importantes de la localidad, para que puedan transmitir sus necesidades e inquietudes a su Ayuntamiento. Bravo delegó la presidencia de este Consejo en su nuevo Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Higueras, que tiene el encargo de dar participación a todo el sector agrícola y, trabajar junto a este para la consecución de sus objetivos de mejora del campo y medio ambiente moracho.

En la sesión de constitución de ayer, Bravo saludó a los nuevos miembros del Consejo y los animó a seguir trabajando por la agricultura moracha y les pidió colaboración para seguir mejorando el campo y medioambiente de Mora. También informó a los asistentes de la labor del consejo durante la pasada legislatura, especialmente en relación con el arreglo mantenimiento de la Red de Caminos Públicos del término municipal, indicando que “se han arreglado más caminos que nunca. Gracias al convenio de colaboración con la Sociedad de Propietarios de Fincas Rusticas de Mora, hemos invertido cerca de 100.000€ en los últimos 2 años, arreglando una media de 60Km anuales, 90Km este año 2019. Una colaboración que quiero agradecer públicamente y que vamos a mantener”.

Las tormentas de los días 15 y 20 de septiembre han causado grandes daños en la red de caminos morachos, que han sufrido cortes y grandes desperfectos por la riada. Bravo informó al consejo que desde el ayuntamiento se ha actuado de urgencia para restablecer los caminos cortados, que se ha solicitado la “declaración de zona catastrófica” al gobierno, al tiempo que se ha solicitado ayudas a la Junta y Delegación del Gobierno para los daños sufridos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y como no, para el arreglo de la red de caminos.

También informó del buen resultado de los servicios de guardería y vigilancia del campo que se estaba llevando a cabo también con la colaboración de la Sociedad de Propietarios, que además de la vigilancia, está sirviendo para dirimir y solucionar posibles problemas entre vecinos.

Habló además, de la reunión que ha mantenida con el Delegado de la Junta en la que este se comprometió a llevar a cabo el Plan de Regadío de la Comunidad de Regantes de Mora y activar los trámites del Plan aprobado en consejo de Ministros en 2014 con captación desde el embalse de Finisterre en la presente legislatura, “un compromiso que también adquirió el Consejero de Agricultura en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural celebrada hace escasas fechas en la Cortes de Castilla La Mancha”.

El Consejo Agrario de Mora comenzó ayer su andadura en la presente legislatura con el objetivo firme de participar en el desarrollo de las competencias de la  Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, elevado informes y propuestas a esta concejalía, encaminadas a defender los intereses de los agricultores y ganaderos  de Mora y participar en la toma de decisiones en temas importantes para este sector en Mora como el arreglo de caminos,  guardería de fincas, la promover las iniciativas que supongan una mejora en las explotaciones agrarias, el posicionamiento de los diferentes productos agroalimentarios morachos, especialmente el aceite de oliva, así como su participación en la organización de los diferentes actos, exposiciones y fiestas promovidas por el Ayuntamiento.