Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 27 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:13

Merecido homenaje al pintor moracho Manuel Gracia en su pueblo natal

Merecido homenaje al pintor moracho Manuel Gracia en su pueblo natal

Ayer jueves tuvo lugar la presentación de la Exposición Homenaje a Manuel de Gracia, pintor moracho de reconocido prestigio nacional e internacional que nos dejó inesperadamente el pasado año 2017 a los 80 años de edad, un acto que tuvo lugar en la Oficina de turismo de Castilla La Mancha en Madrid, en plena Gran Vía.   Hasta allí se trasladaron el regidor moracho, Emilio Bravo, y su concejal de Cultura, Raquel Villarrubia, la hija del pintor Ninoska, y también Jaime Mato y Cristina Mato, representantes de la Galería Ansorena de Madrid.

Y es que mañana sábado 8 de septiembre a las 21 horas se inaugura en la Casa de la Cultura de Mora (Toledo) una estupenda y emotiva exposición, que acogerá más de 70 obras de la colección personal y fotografías inéditas del afamado pintor moracho, en el marco incomparable del claustro del convento de San Eugenio, hogar ahora de la cultura moracha en la que Manuel de Gracia ocupa un lugar destacado.

El Alcalde de Mora agradeció a la Junta de comunidades la posibilidad de realizar esta presentación en su oficina de Madrid, “un marco perfecto en un punto neurálgico de la capital de España como es la Gran Vía”. También quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los familiares de Manuel “su disposición y total colaboración desde el mismo instante en que se lo propusimos”. Del pintor destacó “el trabajo y tesón demostrado para conseguir su sueño de convertirse en pintor. Manuel era de Mora, se sentía muy orgulloso y presumía de ello allá a donde iba, desde el ayuntamiento no hacemos más que lo que debemos organizando esta exposición homenaje, y me consta que mis vecinos están muy ilusionados con ella, por lo que el éxito está asegurado”, sentenció Bravo.

Por su parte, la hija del desaparecido pintor también tuvo palabras de agradecimiento en nombre de toda la familia para el Ayuntamiento moracho, “por volcarse como nadie en la organización de esta exposición”, y reconoció que estos días de organización “han sido días duros, de remover muchos sentimientos y de recuerdos al preparar sus obras, fotos o los textos del catálogo, pero a la vez, ha sido unos días de alegría y orgullo por el reconocimiento que su pueblo natal quiere rendir a mi padre”, dijo una emocionada Ninoska.

La galería Ansorena en palabras de sus directores Cristina Mato y Jaime Mato quisieron destacar la relación que les unía con el pintor, con el que organizaban exitosas exposiciones individuales cada dos años desde hace décadas, “nos sentimos muy orgullosos de haber acogido su última exposición el pasado año”, indicó Cristina, y es que el prolifero pintor falleció solo un mes después de la celebración de esta. Por su parte, Jaime definió a Manuel de Gracias como “un artista genial y maravilloso que estuvo trabajando hasta el último día”.

La próxima semana la localidad de mora se encontrará inmersa en su Feria y Fiestas (del 14 al 20 de septiembre), un momento perfecto para acercarse hasta allí y disfrutar de ellas y de esta maravillosa y emotiva exposición que estará abierta al público de 10 a 14h y de 18 a 22h hasta el próximo 28 de septiembre en la Casa de la Cultura de Mora.