Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 04:03

El miércoles comienza una temporada de baño diferente en Mora

El próximo miércoles 1 de julio el Ayuntamiento de Mora abre su piscina municipal. Hoy viernes el Alcalde se ha reunido con los socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas para explicarles el nuevo “Protocolo de Medidas Preventivas Frente al Contagio SARS- COV- 2” que ha elaborado el consistorio para procurar la seguridad de los usuarios.

El miércoles comienza una temporada de baño diferente en Mora

El pasado lunes 22 se hizo público un comunicado conjunto de los Ayuntamiento de Consuegra, Madridejos, Mora, Tembleque y Los Yébenes en el que anunciaban la apertura de sus respectivas piscinas municipales a partir del próximo miércoles 1 de julio. “He de decir que nos lo hemos pensado mucho antes de tomar esta decisión. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros vecinos no van a poder ir de vacaciones…, o no van a querer ir por la actual situación, además, no todo el mundo tiene piscina en su casa y todos sabemos las temperaturas que alcanzamos todos los veranos en nuestra zona” ha informado el Alcalde de Mora, Emilio Bravo, “lo más fácil para mi equipo de gobierno y para mi hubiese sido no abrir, pero si podemos ir a los supermercado, podemos ir a las tiendas, centros comerciales, bares y restaurante, teatro o cines, es injusto privar a los vecinos de poder ir a su piscina” ha indicado Bravo.

En la mañana de hoy viernes, el regidor moracho, acompañado del concejal de deportes, varios miembros de su equipo de gobierno y responsables de la coordinación deportiva del Ayuntamiento, se han reunido con los 9 socorristas que prestarán sus servicios en la piscina municipal moracha, “uno más por turno que en las anteriores” ha informado el concejal de deportes, Sergio Moreno. En esta reunión les han explicado el detallado Protocolo de Medidas Preventivas Frente al Contagio SARS- COV- 2 para la apertura de la Piscina Municipal de Mora” preparado por la concejalía, “unas normas especiales que hemos aprobado para que nuestra piscina sea segura”, ha dicho Bravo, que ha querido enviar un mensaje a sus vecinos diciendo que “evidentemente todos  de manera individual tenemos que ser responsables y cumplir estas normas, y eso es lo que pido a mis vecinos y a los usuarios que vengan a nuestra piscina, responsabilidad y colaboración con los trabajadores municipales y el equipo de socorrismo para todos podamos disfrutar de nuestra piscina de forma segura”, ha solicitado el Alcalde.

Una de las principales medidas es la de limitación de Aforo, “vamos a comenzar siendo prudentes y abriremos con un 33% de aforo (136 personas) lejos del 75% al que podríamos llegar tal y como indica la Junta de Castilla-La Mancha en su Decreto 24/2020 de 19 de junio. Según se desarrolle la situación de pandemia, las indicaciones de las autoridades sanitarias y los informes del equipo de socorrismo sobre el comportamiento de los usuarios, aumentaremos o disminuiremos este aforo”, indicaba el responsable de Deportes.

La asistencia a la Piscina Municipal será previa reserva para garantizar el aforo de la instalación, se realizará a través del la página web municipal y el sistema de venta de entradas del ayuntamiento. De forma general, se pondrá a disposición de los usuarios las entra

El concejal ha informado que ante la no apertura de las piscinas de multitud de pueblos cercanos, han ideado un sistema de venta para los vecinos empadronados en Mora, además del sistema anterior, podrán comprar de manera presencial en la casa de la cultura (donde se comprobará el empadronamiento) las entradas para los siete días de la siguiente semana de manera anticipada. “la apertura va a suponer un gran esfuerzo para el ayuntamiento, y lo vamos a realizar por nuestros vecinos, por eso creemos conveniente darles preferencia en la adquisición de entradas”, ha dicho Sergio Moreno.

Entre todas las medidas y normas llama la atención la forma en la que se asegurará la distancia de seguridad en la zona de estancia de los usuarios (césped), y es que el consistorio moracho ha ideado un sistema de distribución espacial entre los usuarios no convivientes, mediante dos tipos de aro, uno de 5m2 de uso individual y otro de 12,50m2 para un máximo de tres personas convivientes. Todos los objetos personales, como toallas, mochilas, etc., deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando así el contacto con el resto de usuarios. “Los usuarios podrán ubicar estos aros en el lugar que crean conveniente de la zona de césped de la piscina, moviéndolos según evoluciona la sombra del arbolado por ejemplo, eso sí, no pueden juntarse entre si y deben permitir la circulación del resto de usuarios” ha explicado Moreno. Para ello, además de apelar a la responsabilidad individual, el concejal ha indicado que los socorristas velarán porque estos aros delimitadores se coloquen correctamente

De forma paralela a estas normas, el Ayuntamiento de Mora ha establecido un Plan Especial de Limpieza y Desinfección para garantizar la seguridad en vestuarios, aseos, playas y zonas comunes y un Plan Especial de Tratamiento y Control de la calidad del Agua, mediante el cual se realizarán pruebas de calidad del agua de las piscinas cada hora desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, todo ellos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el único objetivo de garantizar la seguridad de esta instalación deportiva municipal y la tranquilidad de los usuarios.

Toda la información, protocolos y planes especiales de actuación están a disposición de los usuarios en la web municipal en: http://www.mora.es/areas/entradas/normas_piscina