Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:29

Mora arreglará más de 60km de su red Caminos Rurales el próximo trimestre

Así se decidió en la reunión del Consejo Agrario Local de Mora celebrada la pasada semana y presidido por el regidor moracho Emilio, un consejo donde están representadas las asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrícolas de esta localidad toledana en la que se aprobó el Plan de Arreglo de Caminos 2020

Mora arreglará más de 60km de su red Caminos Rurales el próximo trimestre

El Alcalde de Mora, Emilio Bravo, presidió la pasada semana la reunión del Consejo Agrario Local de Mora, acompañado del Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Higueras. Bravo hizo balance del Plan de Arreglo de Caminos 2019 e informó de otros asuntos de interés para el sector. En este sentido, el regidor moracho propuso al Consejo la realización de una campaña promocional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Mora en la televisión regional.

“Lamentablemente este año no vamos a gastar la partida prevista para la promoción de nuestra Fiesta del Olivo y Feria, motivo por el cual, propongo invertir parte de este dinero en realizar esta campaña, en plena recolección, para promocionar nuestro oro líquido y contribuir, poniendo nuestro granito de arena, en favorecer la comercialización de este magnífico producto a nuestra cooperativas y almazaras”, indicó Emilio Bravo, anunciando además, que se pedirá a estas que colaboren para que la campaña pueda ser de mayor envergadura o más larga en el tiempo. Esta propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Bravo quiso agradecer también la inestimable colaboración un año más de la Sociedad de Propietarios de Fincas Rústicas de Mora en la persona de su presidente, Francisco Redondo, ya que “hace dos años firmamos un convenio de colaboración mediante el cual, ayuntamiento y sociedad sufragan cada uno el 50% del coste del arreglo de los caminos de nuestro pueblo”, un convenio que en palabras del regidor moracho “ha sido referencia y por el cual recibo muchas consultas de otros alcaldes, ya que con el, parte del dinero de la caza que recibe la Sociedad, revierte en el mantenimiento y arreglo de los caminos que disfrutamos durante todo el año los agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos de Mora” ha explicado el alcalde, que considera que “es un convenio que beneficia a todos”, ha sentenciado Bravo.

El Concejal de Agricultura por su parte, hizo público un informe preparado por la guardería de campo a petición suya, en el que se relacionaban en los caminos que, a juicio de esta, deberían ser reparado en su totalidad o actuar en algún tramo concreto. “En total supone la previsión de realizar actuaciones en unos 60Km de camino” informó el concejal, que posteriormente abrió el debate sobre el asunto a los asistentes, que realizaron varias propuestas para aumentar el número de caminos a actuar, aprobando la propuesta integra más los caminos propuestos en la reunión. “La intención es comenzar con el Plan de Arreglo de Caminos 2020 cuanto antes” dijo Higueras, supeditando este arranque a llegada de las primeras lluvias que permitan actuar en los caminos con una mayor probabilidad de éxito en cuanto a los resultados y la duración de los mismos.

El Consejo Agrario Local de Mora cumpla ya ocho años de existencia, es un órgano consultivo creado en 2012 por el regidor moracho, Emilio Bravo, para tratar todos los asuntos de relevancia que afecten a uno de los sectores económicos más importantes de la localidad. El objetivo principal de este es que los representantes allí presentes, puedan transmitir sus necesidades e inquietudes elevado informes y propuestas a su Ayuntamiento.

El Consejo permite a los agricultores morachos, participar en la toma de decisiones en temas importantes para su sector en Mora como: el arreglo de caminos, guardería de fincas, la promover las iniciativas que supongan una mejora en las explotaciones agrarias, el posicionamiento de los diferentes productos agroalimentarios morachos, especialmente el aceite de oliva, así como su participación en la organización de los diferentes actos, exposiciones y fiestas promovidas por el Ayuntamiento.