Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 02:28

Mora celebra el día internacional de la mujer con un completo programa de actos

Mora celebra el día internacional de la mujer con un completo programa de actos

Con motivo de la conmemoración el próximo miércoles 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mora a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha  programado multitud de actos de reconocimiento y apoyo a la Mujer, y especialmente a la Mujer moracha.

Los actos comenzaron ayer lunes la Exposición “Mujeres en la Historia” que estará instalada hasta el próximo viernes día 9 de marzo en el IES Peñas Negras de Mora. Además tuvo lugar una multitudinaria sesión de Cine-Fórum en la Casa de la Cultura en la que más de un centenar de mujeres disfrutaron de la proyección de la película “50 primaveras”, una película que pone en valor a las mujeres maduras al superar los retos que se va encontrando en esta etapa, rompiendo con la imagen que la sociedad sigue teniendo al respecto, finalizando  con el debate “rompiendo tabúes sobre la mujer madura”.

Hoy martes día 6 en la Casa de la Cultura se inaugurarán varias exposiciones: “Mujer y deporte”, del Instituto de la Mujer. Los trabajos presentados por los escolares morachos en el certamen de dibujo infantil “Pintamos lo mismo” organizado por el ayuntamiento; y una nutrida muestra de trabajos artesanales realizados por la Asociación de mujeres “Santa Ana”.

El jueves día 8 Día Internacional de la Mujer, se realizará la lectura del manifiesto institucional en la Plaza de la Constitución con la presencia del Alcalde moracho, Emilio Bravo y miembros de la corporación municipal, y posteriormente una “marcha por la igualdad” que recorrerá varias calles de la localidad. Además se instalará en la Biblioteca Municipal un Punto de Interés dedicado a la Mujer.

El sábado está prevista la organización de un Trofeo Femenino de Pádel, en el Club de pádel indoor “Pádel Mora”.

La semana de actos conmemorativos terminará con la celebración en el Teatro Principal, donde se celebrará el Quinto Homenaje a la Mujer, un sencillo pero merecido Homenaje dedicado a mujeres morachas corrientes, pero que son artífices de la historia de nuestro pueblo y que de un modo u otro, luchan por conseguir para la mujer una sociedad en igualdad de condiciones con el hombre.

En este acto se entregarán varios reconocimientos:

  • A la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús Crucificado, una cofradía refundada en el año 1996 que cuenta con más de 700 hermanos y que está compuesta mayoritariamente por mujeres.
  • A Cristina Martín, víctima de violencia de género el pasado 5 de febrero de 2017 en Mora. Un sencillo y sentido recuerdo y homenaje a esta moracha en el que participarán sus familiares.

En esta Gala se entregarán además los premios del XVI Certamen de Narrativa Corta y Poesía “Palabras de Mujer” organizado por el Ayuntamiento, para el que se han recibido cerca de 200 trabajos, una gran participación que se ha visto incentivada con por la posibilidad de presentar los trabajos on-line a través del Sistema de Presentación on-line del portal web del Ayuntamiento de Mora, que está funcionando hace dos años para facilitar a los usuarios su participación en los diferentes concursos que se organizan desde el consistorio.

También se entregarán los premios del Concurso de Pintura para Escolares “Pintamos lo mismo”, otorgando un premio por cada uno de los colegios de la localidad moracha.

El acto estará amenizado por “Ellas Cuentan”, que nos realizarán unos monólogos teatralizados hablándonos de temas íntimamente relacionados con la mujer.