Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 01:33

Mora celebra el día mundial del medioambiente plantando olivos

Mora celebra el día mundial del medioambiente plantando olivos

Hoy, 5 de junio, se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, establecido con carácter anual por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972. Cuarenta y seis años después, el día del Medio Ambiente se perpetúa con el tiempo como un día que sirve para llevar a cabo una jornada informativa y educativa sobre los problemas que sufre el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Mora lleva años demostrando su compromiso con el medio ambiente y la recuperación medioambiental de su término municipal, “hemos clausurado y sellado el vertedero de escombros municipal, que pretendemos convertir en una zona de recreo y esparcimiento para todos. Además clausuramos las balsas de alpechín y hemos conseguido un proyecto europeo que, Life+Regrow, con el que vamos a restaurar medioambientalmente la zona, colocando a Mora a la cabeza mundial en este tipo de soluciones medioambientales”, ha recordado el regidor moracho Emilio Bravo.

Por todos estos, desde el Ayuntamiento de Mora consideran necesario generar una conciencia medioambiental en la localidad para recuperar, cuidar y mantener el medio ambiente, y en su caso, el bosque de más de un millón de olivos que posee, su flora, su fauna, como una manera de contribuir al bienestar de los vecinos.

El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción de la ciudadanía concienciando a los más pequeños y jóvenes morachos de la importancia de que todo el mundo aporte su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida que se pueda. Para lo que han organizado diferentes actos y actividades conmemorativas entre los escolares de Mora.

Hoy 5 de junio se ha realizado una plantación de un olivo en cada centro escolar, un árbol que identifica a esta localidad toledana de manera especial, un acto de plantación en el que además se han leído sendos manifiestos en pro del medioambiente.

También se instalará en los colegio de la localidad moracha (mañana miércoles en el CEIP Fernando Martín, y el viernes 8 en el Colegio María Inmaculada), una exposición relacionada con el proyecto Europeo Life+Regrow de recuperación medioambiental de las balsa de alpechín de Mora, gestionando el residuo, restaurando y recuperando medioambientalmente el suelo y la zona. Esta exposición va acompañada de una Charla-Taller en la que una técnico especialista perteneciente al proyecto Life+Regrow, explicará los trabajos de recuperación y realizarán una actividad sobre la contaminación del suelo.