Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 05:33

Mora inicia los trámites para la ampliación de su polígono industrial

Mora inicia los trámites para la ampliación de su polígono industrial

Para el Ayuntamiento de Mora, dirigido por Emilio Bravo, su Alcalde, el fomento y la creación de empleo para sus vecinos es uno de sus objetivos principales en la presente legislatura. Por ello llevan trabajando largo tiempo para conseguir que la Junta de Castilla-La Mancha aprobase la modificación puntual de NNSS para la Ampliación del Polígono Industrial (Sector-36), lo que se hizo realidad definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo el pasado 9 de octubre de 2017.

Ayer jueves 7 de junio, tuvo lugar un pleno ordinario en el consistorio moracho en el que se aprobaron inicialmente las Bases para la formulación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) y selección de Agente urbanizador, para la ampliación de 60.000m2 en su polígono industrial, primer paso necesario para conseguir el desarrollo de dicha ampliación.

Estas Bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, para su exposición pública, pasando a ser definitivas en el caso de no presentarse alegaciones a las mismas. Posteriormente y una vez sean definitivas dichas Bases serán publicadas nuevamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, abriendo un periodo de veinte días para la formulación de alternativas técnicas que serán valoradas para la posterior adjudicación un agente urbanizador.

La ampliación de 60.000m2 en unos terrenos anexo al actual polígono industrial de Mora era un objetivo del alcalde moracho, Emilio Bravo, “siempre ha dicho que no se puede pretender atraer nuevas empresas, ni la creación o ampliación de empresas en nuestro pueblo, si no se dispone de suelo industrial para que estas desarrollen su actividad, creen empleo y riqueza para Mora”, por este motivo, “estoy muy contento que después de varios años de trabajo ya se vean los frutos, y esperamos que esta tramitación se pueda realizar a la mayor brevedad posible, que se presenten alternativas técnicas para el desarrollo urbanístico de esta ampliación, y que podamos adjudicar las obras en otoño de este año”, dijo confiado Bravo.

En el pleno de ayer también se aprobó solicitar a la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de Toledo, de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la suscripción de un Convenio de Colaboración para el desarrollo y ampliación del polígono industrial (Sector 36) en Mora, ya que la Junta es propietaria de uno de los terrenos en los que se desarrollará la ampliación.

Este convenio regulará la colaboración entre Ayuntamiento y Junta, ya que esta última está dispuesta a facilitar sus terrenos para llevar a cabo esta ampliación del polígono moracho. Por su parte, el ayuntamiento se comprometerá a realizar toda la tramitación de los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta, como son la redacción de las Bases aprobadas inicialmente ayer, la selección de agente urbanizador, aprobación de la alternativa técnica, etc. También se regula en dicho convenio el régimen de retribución entre la Junta y el futuro agente urbanizador, y es que una vez descontados los gastos de urbanización, este último entregará libre de cargas a la Junta, parcelas industriales totalmente urbanizadas para que esta las pueda poner a disposición de empresas y ciudadanos.

Mora, es un municipio situado en un enclave privilegiado, en el centro de España, a 30km de Toledo, con fácil acceso a todo tipo de redes de comunicación y recursos. Todo esto se une ahora a esta futura oferta de suelo industrial nuevo, convirtiendo a esta localidad toledana en un lugar altamente atractivo para la implantación de nuevas empresas.