Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:14

Nati Mistral se hace presente en Mora con una exposición homenaje

La Exposición “La poesía hecha voz: Nati Mistral”, incluye vestidos, fotografías de estudio, bisutería, pieles cuadros, que harán viajar en el tiempo y conocer la historia de esta colosal artista musa.  

Nati Mistral se hace presente en Mora con una exposición homenaje

El próximo viernes 6 de septiembre el consistorio moracho arranca los actos que ha programado con motivo de su Feria y fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Vera Cruz. El primer acto será la inauguración de la exposición “La poesía hecha voz: Nati Mistral” el próximo viernes a las 21:00 horas, una muestra que permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultura de Mora desde el 7 al 29 de septiembre.

Esta exposición incluye artículos como fotografías de estudio, bisuterías, pieles, cuadros personales de pintores como: Javier Calvo, Pedro Bueno, García Panadero, Gregorio Prieto, J. Manuel Ballester, García Iglesias o incluso pinturas de la propia Nati; vestidos de diseñadores como Pertegaz, Pedro Rodríguez o Herrera y Ollero en la que viajaran en el tiempo e historia de la artística musa.

El acto de Inauguración estará presentado por Fernando Luis Aisa, Secretario del Legado de Imperio Argentina y gran conocido de Nati Mistral, contará además con la participación del cantante moracho ganador de “A tu vera”, Angel García, que interpretará varios temas de la artista acompañado a la guitarra por José Luis Viñas.

Tras la muerte de la artista a los 88 años de edad, sus sobrinos quisieron hacer realidad uno de los sueños de Nati Mistral en vida, que deseaba vender sus pertenencias con un fin benéfico y, concretamente en la Joyería “Molina Cuevas” de Madrid, cuya recaudación fue para “Mensajeros de la Paz”. Fueron los hermanos Jose Antonio y el artista Angel García quienes adquirieron gran parte de dicho legado.

Natividad Macho Álvarez (Madrid, 13 diciembre de 1928 al 20 agosto de 2017) conocida como Nati Mistral, fue una polifacética artista considerada como la pionera de los musicales en España. También fue la actriz que más veces interpretó las obras de García Lorca sobre los escenarios, durante su larga y prolífera carrera profesional de más de setenta años, en los que dio sobrada muestra de ser una mujer polifacética, ya que hizo teatro, cine y televisión, medio en el que Nati pudo presumir de ser la primera artista española que actuó en la BBC en Londres.

Entre los numerosos premios se encuentran: “Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica”, “Nacional de Teatro” (1997), “Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York” (1970), “Premio Mayte” (2006), Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert” o la “Medalla de Oro de las Bellas Artes” (2007) entregada por los Príncipes de Asturias en la Catedral de Toledo.

Nati Mistral fue una mujer que decía lo que pensaba, a la que no le gustaba mucho lo que ocurría a su alrededor. Su sinceridad no pasaba inadvertida provocando en ocasiones polémicas e intentaba denunciar de manera pública aquello que no le parecía bien, pidiendo incluso que en su epitafio fuera: “Adiós pelotudos” ..., demostrando ser una mujer con personalidad propia, genio y figura hasta el último día de su vida.