Quijote Digital

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 21:33

La empresa Construcciones Gismero S.A.U de Mota del Cuervo obtiene el distintivo de Excelencia en Igualdad

Esta empresa, dedicada desde hace más de 65 años a la realización de obra pública y civil, y que cuenta con 28 personas empleadas, – un 18 por ciento de su personal es femenino ostentando cargos de responsabilidad-, recibirá el distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Civil Empresarial 2019, por la Implantación de su plan de igualdad y conciliación.

La empresa Construcciones Gismero S.A.U de Mota del Cuervo obtiene el distintivo de Excelencia en Igualdad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba el pasado jueves la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la relación de empresas que han obtenido ese reconocimiento, entre las que encuentra la empresa moteña Construcciones Gismero S.A.U. 

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia de que una empresa dedicada a la construcción, con sede en Mota del Cuervo “adopte medidas en favor de la igualdad ya que fortalece la ejemplaridad del sector empresarial”.

El alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero y la Concejala de Igualdad, Mónica Salido han visitado las instalaciones de dicha empresa para felicitarles personalmente. Salido ha mostrado su satisfacción porque una empresa de Mota reciba este distintivo ya que “contribuyen a crear una sociedad más equitativa y más justa”, y un tejido empresarial “más productivo y competitivo” .

Construcciones GISMERO S.A.U. obtiene el Distintivo de Excelencia

Igualdad, conciliación, gestión del tiempo… Son conceptos que en Construcciones Gismero trabajan activamente desde hace años. En concreto, – y el momento más importante – fue en 2016 con la aprobación e implantación de un Plan de Igualdad moderno, dinámico y ajustado a las necesidades de los integrantes de dicha empresa.

Esto ha sido posible gracias a medidas implantadas, acordes a las necesidades de la sociedad de hoy en día y la atención a la vida social y familiar. Según el dueño de la empresa, Rafael Gismero, “no podíamos caer en el error de mantener horarios, medidas y/o políticas que eran válidas hace 50 años y, por eso, nuestro Plan de Igualdad contempla: la posibilidad de ausentarse del trabajo para atender emergencias y  de implantar el teletrabajo para puestos concretos y favorecer así la conciliación laboral entre hombres y mujeres”.

El Plan de Igualdad permite que el principio de igualdad de oportunidades esté presente en todos los ámbitos en que la empresa desarrolla su actividad: selección y promoción de personas, política salarial, formación, comunicación e imagen, condiciones de trabajo y empleo, salud y seguridad laboral, conciliación, etc.

Para prevenir la discriminación , así como para sensibilizar y formar a la plantilla en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Construcciones Gismero ha repartido a toda la plantilla de la empresa una Guía de Lenguaje inclusivo y no sexista, el cual es aplicado diariamente en la actividad de la empresa.

Asimismo, han implantado un protocolo para prevenir y tratar las situaciones de acoso sexual y acoso sexista, incluyendo la identificación de la persona responsable de recibir consultas y denuncias, la cual todos/as los trabajadores/as conocen, las medias preventivas y las sanciones impuestas.

El 18% de los cargos de responsabilidad de Gismero S.A.U están compuestos por mujeres ostentado los cargos de “Directora Financiera, Responsable de RRHH y Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Marcado CE”; “Responsable del Departamento de  Obras, Estudios y Seguridad y Salud”; “Responsable  del Departamento de Estudios”; “Responsable  del Departamento de Administración” y  “encargada de Logística”.

Para Gismero S.A.U era importante contar con la presencia de mujeres en puestos intermedios y de mayor responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en un sector profesional muy masculinizado.