Prieto subraya la búsqueda de la excelencia del Certamen Regional de Bandas de Música Villa de Mota del Cuervo

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, no ha faltado este fin de semana a su cita con el V Certamen Regional de Bandas de Música Villa de Mota del Cuervo,que organiza la Asociación Musical Moteña y que cuenta con el patrocinio de la institución provincial desde sus inicios.

Prieto ha destacado de este certamen la búsqueda de la excelencia dentro de la música de banda, que, a su juicio, permite mostrar el gran potencial que posee nuestra tierra en este campo con formaciones musicales con más de un siglo de vida, como es el caso de las dos participantes en este concurso.

Es por ello que ha querido felicitar a la Asociación Musical Moteña no solo por la organización de este certamen regional, que ya se ha consolidado como una cita imprescindible en nuestra comunidad autónoma, sino también por su trabajo, esfuerzo y dedicación por la promoción de la música y sus valores, inculcándolos a los más jóvenes y propiciando su preparación profesional; todo ello, sin olvidar su excelente papel como embajadores de Mota del Cuervo y la provincia de Cuenca por todo el país. Y es que, según ha recordado, son muchos los festivales, certámenes, conciertos y desfiles en los que han participado, logrando, incluso, un buen palmarés con reconocimientos nacionales e internacionales, como es el primer premio y mención de honor del VI Certamen Internacional de Bandas de La Sènia (Tarragona) en 2012 o el último conseguido en tierras levantinas como la mejor banda del Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’.

Prieto ha subrayado, en este sentido, el especial interés de la Diputación en la promoción y difusión de la música como parte importante de nuestra cultura; algo que se viene materializando no solo en el apoyo económico a eventos como éste de Mota del Cuervo, sino también con el conocido Programa Talía, al que destina una inversión total de 250.000 euros.

Certamen Regional de Bandas de Música

Esta quinta edición del Certamen Regional de Bandas de Música ha vuelto a llenar un año más el Auditorio Municipal moteño en torno a la música de banda. Certamen que daba comienzo a partir de las seis y media de la tarde con la presentación de la obra obligada de este año, que no ha sido otra que la titulada ‘Valhalla, compuesta por Francisco Zacarés Fort, uno de los tres miembros del jurado.

De esta manera, se daba paso al concurso propiamente dicho con la actuación, bajo la dirección de Juan José Fernández Olivares, de la Banda Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que, además de la obra obligada, interpretaba el pasodoble Puerteareas, de ReverianoSoutullo, y la Sinfonía nº 4, de David Maslanka.

La otra formación participante, la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, de Caudete (Albacete), por su parte, optaba por el pasodoble Cielo Andaluz, de Pascual Marquina, y Expedition, de Óscar Navarro, que, junto a la obra obligada, conformaron su repertorio, bajo la dirección de Antonio Lajara Ángel.

El jurado, compuesto por Francisco Zacarés, Cristóbal Soler y Ramón García i Soler, se inclinaba finalmente por la banda ciudadrealeña como ganadora del máximo galardón de 6.000 euros, el primer premio con mención de honor,  mientras que la formación musical albaceteña se hacía con el otro galardón.

Pero la Banda Filarmónica Beethoven no solo se llevaría a Campo de Criptana el máximo galardón del Certamen Regional, sino también el Premio al Mejor Pasodoble y al Mejor Director, que recaería en Antonio Lajara Ángel.

La maestría del prestigioso grupo invitado Amores Grup de Percussió, que ha participado en esta edición ante la renuncia a concursar de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ha puesto el broche final a esta noche musical con un completo repertorio compuesto por obras de Loevendie, Reich, Piazzolla, Zivkovic, Albéniz y Peck.

En definitiva, una noche muy especial con la música de banda como protagonista que no ha dejado indiferente a ninguno de los muchos asistentes, que han abarrotado el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo y que ya esperan con ganas la sexta edición de este Certamen Regional, el único en su género en Castilla-La Mancha.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement