Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:51

Se cumplen 25 años de la muerte de Don Patro, sacerdote de Pozorrubio de Santiago

Un hombre carismático que logró conquistar el corazón de todos los habitantes de Pozorrubio.

Se cumplen 25 años de la muerte de Don Patro, sacerdote de Pozorrubio de Santiago

Tal día como hoy, hace 25 años, fallecía el sacerdote de la localidad de Pozorrubio de Santiago, Patrocinio Muñoz, más conocido como Don Patro.

Un hombre carismático que logró conquistar el corazón de todos los habitantes de Pozorrubio.

Llegó al pueblo en el año 1957, y un año después fue nombrado párroco de la localidad.

Durante sus años como párroco restauró y reformó todos los lugares y edificios sagrados dedicados al culto. Removió cielo y tierra para conseguir subvenciones, gracias a las cuales logró levantar la Ermita de San Gregorio, tan visitada por todos.

También promovió la creación de un “Taller de Confección Parroquial”, en el que enseñó el oficio a las muchachas de la época, a la vez que recibían un sueldo por el trabajo realizado, contribuyendo así a fijar población y evitar que emigraran a la gran ciudad.

Tras recibir en donación una casa nobiliaria, tuvo la idea de abrir una guardería infantil, aunque esa idea se quedó solo en forma de proyecto, ya que posteriormente se convirtió en una residencia de ancianos, que hoy en día sigue prestando el mismo servicio.

En sus numerosos años de trayectoria también fundó un museo para mantener las costumbres y tradiciones del pueblo. Fue casa por casa recogiendo todos aquellos objetos que los vecinos donaban para este fin, y que actualmente descansan en las diferentes estanterías del “Museo Rural”. Como colofón, elaboró los árboles genealógicos de todos los apellidos del pueblo, llegando hasta el siglo XVI.

Don Patro organizó muchas Cabalgatas de Reyes en Navidad, Semanas de la Juventud, Campamentos Infantiles de Verano, y muchas más actividades para todos los niños y jóvenes.

38 años dedicados a Pozorrubio, haciendo de pueblo un lugar mejor, repartiendo alegría y bondad por todas sus calles. Esto hace que Don Patro haya dejado una huella inborrable en la mente de todos los pozorrubieros y pozorrubieras.

Desde la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Pozorrubio quieren rendirle así un pequeño homenaje a toda su trayectoria y a su buen hacer en el municipio.