Huete respecto a la visita de Pozorrubio: “Si Godoy se preocupa tanto por el patrimonio, que no se limite a titulares de prensa e invierta”

Si Godoy se preocupa tanto por el patrimonio de esta provincia, que no se limite a titulares de prensa e invierta”. Así ha respondido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha criticado a la institución provincial por consolidar en Pozorrubio de Santiago la Casa de los Portillo-Mendicuti “sin haber elaborado antes un proyecto de gestión”.

Huete le recuerda que la intervención de la Diputación en este edificio del siglo XVIII, que supuso una inversión cercana a los 200.000 euros, fue crucial para que no se viera convertido en un montón de escombros, ya que su estado de ruina era tal que amenazaba con desplomarse en cualquier momento.

Además, rechaza de plano las críticas de Godoy sobre la falta de un proyecto de uso y gestión de este inmueble, máxime cuando, desde un principio, la intención del anterior alcalde, el popular Emiliano Serrano, era recuperarlo para poner en marcha en él un proyecto de índole cultural relacionado con el turismo idiomático no solo para Pozorrubio sino para toda la comarca de La Mancha Alta santiaguista, si bien para ello era necesario más inversiones.

Es por ello que insta a Godoy a que demuestre su compromiso real por esta provincia y luche ante el Ejecutivo de García-Page para conseguir la inversión necesaria que permita concluir la rehabilitación integral de este edificio histórico y, de esta manera, el Consistorio pueda darle la utilidad que considere, ya que “desconocemos si sigue pensando llevar a cabo el proyecto ideado en un principio”, aclara.

Huete confía, asimismo, en que “esta repentina preocupación de Godoy por el patrimonio conquense se traduzca en el desbloqueo, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación del patrimonio, que lleva esperando la Diputación desde hace más de un año”. “Eso –ha añadido‑ sí sería demostrar un compromiso real con esta provincia, porque con este bloqueo se está privando a los Ayuntamientos conquenses de una inversión cercana a los 5 millones de euros”.

Entre tanto, invita al delegado de la Junta y al Gobierno de García-Page a que “si tienen algún proyecto para la provincia, que no duden en hacerlo, en vez de dedicarse a criticar las acciones que sí hacemos otros, porque hay edificios que realmente necesitan de alguna intervención y no solo son históricos”. Al respecto, el vicepresidente de la Diputación pone como ejemplo la residencia de mayores de Beteta, aún inconclusa, en la que “lo único que ha hecho el Gobierno de García-Page ha sido anular el convenio, en vez de buscar los medios para finalizarla con el fin de que esta zona de la provincia tan envejecida pueda contar con un recurso tan importante”.

Pone, por ello, en duda “esa preocupación de la Junta por nuestra provincia y de la que vienen haciendo gala desde el inicio de la legislatura, porque, de haber sido real y auténtica, no se hubieran aprobado, por ejemplo, tan solo 12 talleres de empleo para Cuenca, mientras que para otras provincias, como Ciudad Real o Toledo, se han concedido 40 y 48 talleres, respectivamente”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement