Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:38

Pozorrubio de Santiago vive con intensidad sus fiestas patronales en honor a San Gregorio Nacianceno

Pozorrubio de Santiago vive con intensidad sus fiestas patronales en honor a San Gregorio Nacianceno

El pasado fin de semana Pozorrubio de Santiago estuvo inmerso de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Gregorio Nacianceno, desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de mayo.

Han sido tres días cargados de celebración y devoción entorno al patrón. Durante todo el fin de semana los pozorrubieros y visitantes han podido disfrutar de diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos, desde catas de vino hasta espectáculos pirotécnicos, pasando por conciertos y verbenas.

El viernes el plato fuerte fue el pregón de incio de las fiestas, este año a cargo de los componentes de "Pozojuegos", seguido del Credo a San Gregorio y el espectáculo pirotécnico presentado por "Turis". Una vez terminó este espectáculo, tuvo lugar la procesión de subida de la imagen del patrón hasta la Iglesia, una procesión caracterizada por la iluminación que recibe durante el recorrido, con antorchas y carcasas.

El sábado la Banda de Música hacía las veces de despertador para todos los vecinos con la alegre diana. Este es el día grande para San Gregorio. Por la mañana se celebró la misa en su honor, y por la tarde salió en solemne procesión acompañado de la Banda de Música. Delante de la imagen se representaron una serie de danzas y paloteos, recordando algo que era típico y tradicional hace años en Pozorrubio.

El domingo, último día de fiestas, se celebró la comida popular "Paella Mixta" en la explanada de la Ermita. Posteriormente, devotos de San Gregorio lo acompañaron hasta su ermita. Alrededor de las diez de la noche la traca de fin de fiestas ponía punto final a la fiestas patronales.

Ha sido un fin de semana en el que Pozorrubio de Santiago ha vivido sus fiestas de forma intensa y participativa. Pozorrubio se caracteriza por ser un pueblo acogedor y hospitalario, y esto lo ha dejado ver estos días, acogiendo la visita de numerosas personas de pueblos vecinos.

Una vez más, desde el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos han elaborado un programa variado para conseguir esta alta participación en todos los actos.