Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:54

Borja Rodríguez nos presenta en el Festival de Almagro su versión de “La viuda valenciana” de Lope de Vega

Una versión de una gran belleza estética y, que se desarrolla en el periodo de entreguerras español. Una decisión, que muestra que la lucha de las mujeres por decidir sobre si mismas y de manera individual ha sido la misma generación tras generación hasta hace tan solo unas décadas.

Borja Rodríguez nos presenta en el Festival de Almagro su versión de “La viuda valenciana” de Lope de Vega

En “La Viuda Valenciana”, Lope de Vega retrata la historia sobre una mujer que tras enviudar quiere tener el poder decisión sobre su propia vida, y más concretamente sobre su propio deseo. La protagonista de nuestra historia, Leonarda, interpretada por Pepa Gracia muestra de manera determinante un comportamiento como el que tendrían algunas mujeres nuestro tiempo.

Un texto escrito a finales del SXVI que sigue estando de rabiosa actualidad porque la lucha de las mujeres sigue muy vigente. Por lo tanto, el espectador va a encontrarse con una personajes y situaciones muy reconocibles de nuestra sociedad actual.

Los hechos que Lope relata en esta historia están basados en un hecho real. En el entorno de escritor los casos de amoríos llevados más o menos en secreto parecen haber sido bastante frecuentes y él mismo protagonizó algunos bien conocidos. No es casualidad que “La viuda valenciana” se la dedique a “Marcia Leonarda”. Un nombre que no era más que uno de los pseudónimos literarios que Lope utilizaba para referirse a su amante, Marta de Nevares y Santoyo, una mujer casada.

Borja Rodríguez y MiC producciones y distribuciones teatrales apuestan por esta genial comedia de Lope, quizás no esté entre las más conocidas por el gran público ni entre las más y representadas, pero, “La viuda valenciana” si está entre las que merece la pena revisar y poner en escena por valor, por historia y por vigencia de lo narrado por Lope.

Para acompañar la genialidad de Lope, un elenco de actores que brillan en esta particular versión teatral y cuya dirección se ha ocupado de que el tono y el equilibrio sean dignos de mención, interpretativamente hablando. Con Pepa Gracia, a la cabeza a quien hemos visto en obras de José Carlos Plaza, Fernando San Segundo o Carlos Álvarez entre otros, le sigue un reparto de autentico lujo con Alfredo Noval, Arantxa Aranguren, Rafa Núñez, Alberto Gómez-Taboada, Agustín Otón, Maria Cobos.