Fersama abre sus puertas como apuesta incondicional por el sector agroalimentario

La 3ª Feria del Sabor Manchego (Fersama) que organiza el Ayuntamiento de Manzanares ha abierto sus puertas este viernes en el Pabellón del recinto de Fercam con 41 expositores que presentan “el oro de Castilla-La Mancha”, según el alcalde de la ciudad. Por ello, Julián Nieva reitera la “apuesta incondicional” del municipio por un sector, el agroalimentario, fundamental en la economía regional, provincial y local, como demuestran los proyectos de ampliación de empresas como Artesanos Queseros Manchegos y Tosfrit.

Esa apuesta por el sector primario es compartida por instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, según expresaron en Manzanares el viceconsejero de Agricultura de la región, Agapito Portillo, y el vicepresidente y diputado provincial de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, que junto a Julián Nieva inauguraron a las once de la mañana de este viernes la tercera edición de Fersama, feria que podrá “degustarse” hasta el próximo domingo a las tres de la tarde.

En Fersama podemos catar y comprar jamón, embutidos, queso, vino, azafrán, miel, berenjenas, cerveza artesana, dulces y una amplia variedad de los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, “el oro” de nuestra región, según el alcalde de Manzanares, para quien nuestra tierra debe ser la despensa del mundo “con los productos de calidad que como nadie somos capaces de generar”.

Julián Nieva agradeció el compromiso y apoyo del gobierno regional y de la Diputación a este evento “consolidado”. Así lo demuestran, según el primer edil, sus 41 expositores y los que han quedado en lista de espera sin poder participar. La Feria del Sabor Manchego demuestra también, en opinión de Nieva, la importancia en la ciudad del sector de la agroalimentación, el que más PIB y empleo aporta a la región.

Junto a otros importantes sectores como el logístico y el industrial, el alcalde valoró la creciente apuesta por Manzanares de empresas agroalimentarias, con importantes proyectos de ampliación como el de la fábrica de Artesanos Queseros Manchegos o el de Tosfrit, empresa con 170 trabajadores que invertirá 2,5 millones de euros en su ampliación.

Fruto de esta realidad económica, el alcalde de Manzanares explicó que en la ciudad continúa bajando el paro, más de cien personas en el último año.

El viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, destacó igualmente la importancia del sector primario en la región, el que más empleo genera y más población fija al territorio. Por ello, además de apoyar ferias comerciales como Fersama, el Gobierno Regional mantiene e incrementa su línea de subvenciones al sector, consciente de que por cada millón de euros de ayudas “las inversiones de las empresas se multiplican por cuatro”.

Portillo destacó la importancia de ferias como ésta para que la propia ciudadanía de Castilla-La Mancha conozca y valore la calidad de sus productos.

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, dijo que Fersama entra de lleno en la línea estratégica que se ha marcado la institución provincial de potenciar y apoyar a un sector que produce uno de cada diez euros que se generan en Ciudad Real y que en 2017 alcanzó el récord de exportaciones con más de 2.000 millones de euros.

Fersama abre durante el viernes y el sábado de 11 a 15 y de 18 a 22:30 horas. El domingo tendrá horario matinal de 11 a 15 horas. Durante la misma habrá catas, demostraciones culinarias y, este sábado, un concurso regional de cortadores de jamón que permitirá a los visitantes degustar platos de jamón recién cortado por 3 euros. Además de la venta directa de productos, en el pabellón ferial se venden tickets para poder realizar degustaciones en cualquiera de los stands participantes.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement