Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:42

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan edita una guía para los pacientes que inician tratamiento con quimioterapia

Se trata de un documento básico de consulta que se pone a disposición de aquellos pacientes que lo necesiten con el objetivo de ayudarles a superar mejor el estrés, el miedo y la preocupación que puede provocar la enfermedad.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan edita una guía para los pacientes que inician tratamiento con quimioterapia

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha editado una guía de información y cuidado al paciente que inicia tratamiento con quimioterapia en el Hospital General Mancha Centro.
 
Esta guía, elaborada por personal de Enfermería de este centro hospitalario, puede ser utilizada por todos los pacientes oncológicos aunque, tal y como ha explicado el supervisor de Unidades de Farmacia y Hospital de Día, Ángel Castaño, “está dirigida especialmente a aquellas personas que van a iniciar un tratamiento de quimioterapia, sus familiares y cuidadores”, con el fin de dar una información general sobre la enfermedad, el tratamiento a administrar, los efectos secundarios que pudieran producirse y unas recomendaciones en caso de que éstos aparezcan.
 
Se trata, en definitiva, de un documento básico de consulta que se pone a disposición de aquellos que lo necesiten con el objetivo de ayudarles a superar mejor el estrés, el miedo y la preocupación que puede provocar la enfermedad y su tratamiento. Con esta guía se da respuesta a la necesidad de información, ya que las recomendaciones que se transmiten por comunicación oral pueden ser, en ocasiones, olvidadas o insuficientes. 
 
Además, esta guía recoge información rigurosa sobre el funcionamiento del Hospital de Día y sobre los cuidados que estos pacientes requieren en sus domicilios, señalando también en qué situaciones deben acudir sin demora a Urgencias.
Aunque esta guía se está utilizando desde mayo de 2016, después de ser revisada por la Comisión de Cuidados y aprobada por la Dirección de Enfermería, hasta hace poco se entregaba en fotocopias en blanco y negro. Ha sido ahora, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuando se ha impreso en un libro de 40 páginas a color.
 
La idea de ofrecer un documento escrito que el paciente pueda llevarse a su domicilio surge con la puesta en marcha de la consulta de Enfermería Oncológica en el Hospital de Alcázar de San Juan. En la guía se recoge una parte importante de información que el paciente recibe en esa consulta, así como teléfonos de interés. 
 
“Tener la posibilidad de consultar la guía en cualquier momento resulta de gran ayuda, ya que puede ir resolviendo dudas que al paciente o a su familia les puedan surgir”, ha resaltado Ángel Castaño.
 
Consulta de Enfermería Oncológica
 
Precisamente, la consulta de Enfermería especializada en cuidados oncológicos del Hospital Mancha Centro está en funcionamiento desde mayo de 2016, siendo la primera consulta de estas características que se abrió en Castilla-La Mancha. En ella trabajan enfermeros del Servicio de Oncología con amplia experiencia en este tipo de cuidados.
 
Y es que desde que se diagnostica la enfermedad, el paciente oncológico y sus familiares inician un periodo que, en muchos casos, está lleno de sufrimiento, dudas y temores que todos los profesionales implicados en este proceso (médicos, psicólogos y enfermeros, entre otros) tienen que abordar lo antes posible.
 
En ese sentido, Ángel Castaño ha informado que el personal de Enfermería actúa desde el primer momento con el objetivo de “reconducir esta situación y establecer retos en beneficio del paciente”.
 
“En el primer día de contacto con el área de tratamiento, un enfermero da a conocer al paciente el espacio donde va a ser tratado, le presenta a los profesionales que lo van a atender y le explica cómo será previsiblemente todo el proceso”, ha recalcado el supervisor de Unidades de Farmacia y Hospital de Día.
 
Por tanto, el personal de Enfermería favorece la continuidad asistencial con otros profesionales y ofrece disponibilidad para consultas a demanda, presencial o telefónica. De este modo, se ofrecen soluciones a los problemas más urgentes, además de realizar curas y otros cuidados sanitarios.
 
La consulta de Enfermería especializada en cuidados oncológicos está ubicada en el mismo Hospital de Día para evitar desplazamientos, mejora sustancialmente la atención que se ofrece tanto a pacientes como a sus familias, ya que garantiza apoyos y cuidados personalizados durante todo el tratamiento, haciendo mayor incidencia en la primera fase del ciclo.
 
Durante el año pasado en la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico se atendieron más de 1.500 consultas y a 202 pacientes nuevos que iniciaban tratamiento con quimioterapia.
La previsión es que estos datos se van a superar claramente en 2019, ya que hasta agosto de este año han sido atendidos 150 pacientes nuevos y se han realizado algo más de 1.000 consultas.