Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:02

El Hospital General Mancha Centro cumple 25 años con más del doble de servicios y profesionales que en su apertura

El consejero de Sanidad ha destacado que 6 hospitales públicos de la región aparecen entre los 100 mejores hospitales públicos de España según el último Monitor de Reputación Sanitaria.

El Hospital General Mancha Centro cumple 25 años con más del doble de servicios y profesionales que en su apertura

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el nivel de calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la comunidad autónoma y ha felicitado a todos los profesionales que la hacen posible y muy especialmente a los que en algún momento de su vida han formado parte del Hospital General Mancha Centro, que celebra este miércoles el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de su apertura.
 
“En estos veinticinco años, este Hospital ha pasado de contar con 19 servicios y algo más de 570 profesionales a los 42 servicios y más de 1.400 profesionales con los que cuenta a día de hoy; y se ha convertido en referencia para otros hospitales de la región en especialidades como Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Oncología o Digestivo, entre otras”, ha señalado el consejero.
 
Fernández Sanz ha explicado que este incremento de servicios y personal tiene su traducción en la actividad diaria. Así, cada día ingresan en el Hospital Mancha Centro entre 30 y 40 pacientes, lo que supone unos 10.000 pacientes al año y se realizan en torno a 35 intervenciones quirúrgicas diarias, más de 9.300 anuales.
 
El consejero de Sanidad ha señalado que, aunque el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cumple 25 años, “lo justo sería restarle 4, y tendríamos que hablar de 21 años, aunque en un aniversario no podamos restarle años a la vida ni a las personas ni al centro, pero por este hospital han pasado 21 años, porque decir 25 sería faltarle a la verdad, porque hubo 4 años que intentaron adelgazar el sistema, intentaron privatizar la sanidad e intentaron que todo fuese peor, pero estamos ahora en un camino diferente”
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que 6 Hospitales de la región, entre ellos el Mancha Centro, se encuentran entre los 100 mejores de España, según el último Monitor de Reputación Sanitaria.
 
Concretamente el Hospital de Alcázar de San Juan se encuentra en el puesto 52, ascendiendo 33 puestos en el ranking respecto al año pasado.
 
El consejero ha señalado que, a este reconocimiento, ha contribuido la dotación de una nueva resonancia magnética, un mamógrafo digital con tomosíntesis, una sala de inyecciones intraoculares, una sala de pruebas especiales para Ginecología, se han reformado cuatro plantas de hospitalización y se ha dotado al centro, en mayo de 2018, de dos nuevos quirófanos en los que han sido intervenidos desde entonces 1.367 pacientes.
 
La evolución de este Hospital en estos 25 años, ha de ser un motivo de orgullo para los ciudadanos de Alcázar de San Juan, que han de saber que cuentan con un centro sanitario de gran nivel en su ciudad y su comarca y para los ciudadanos de la región.
 
Evolución de la sanidad regional
 
Asimismo, el consejero Jesús Fernández Sanz ha recordado que “a lo largo de estos veinticinco años no solo ha evolucionado la prestación sanitaria en Alcázar de San Juan, sino que la sanidad en nuestra región ha vivido una auténtica revolución de la que todos nos podemos sentir orgullosos”.
 
“Hoy, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional en cuestiones como la apuesta por la digitalización de la imagen médica, el diseño de la historia clínica electrónica interoperable o la estrategia para el uso de biosimilares, que ha situado a nuestra región como la comunidad autónoma de toda España con mayor penetración de estos medicamentos en hospitales, pasando de un 14 por ciento en 2016 a más de un 67 por ciento entre enero y marzo de 2019, es decir, un aumento del 530 por ciento en solo tres años y sobre todo apostando por la formación de profesionales”, ha recalcado.
 
“Tenemos a la Sanidad en un nivel muy alto, pero debemos trabajar en salud, ese es el objetivo de los próximos años, la promoción y la prevención de la salud, unidas a la investigación, son la clave de los siguientes 25 años”, ha concluido Fernández Sanz.