El Hospital Mancha Centro acoge la exposición ‘Héroes y Heroínas’, un homenaje al paciente ostomizado y a las enfermeras estomaterapeutas

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha destacado que “las enfermeras estomaterapeutas hacen un seguimiento integral al paciente y que en ese proceso forman sobre el autocuidado que necesitan”.

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge desde hoy la exposición ‘Héroes y Heroínas’, la primera muestra itinerante sobre ostomía. Se trata de un homenaje a todas las personas que viven o han vivido unidas a una ostomía y un tributo a las enfermeras estomaterapeutas que las cuidan y apoyan.

Precisamente esa dedicación en la atención que emplean las enfermeras estomaterapeutas hasta lograr la plena recuperación de sus pacientes ha sido valorada por la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración de la muestra.

En su intervención, la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM ha destacado que “las enfermeras estomaterapeutas hacen un seguimiento integral al paciente, desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y, también, después de recibir el alta hospitalaria. En este proceso forman sobre el autocuidado que necesitan e instruyen en el manejo de los dispositivos”.

“Hacen una valoración integral del paciente y su entorno, aportan información, detallan la dieta a seguir, realizan los cuidados y ayudan y animan al paciente para que se incorpore lo mejor y antes posible a su vida familiar, laboral y social”, ha recordado Begoña Fernández.

Junto a la directora general han asistido a la inauguración de esta exposición el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor y el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera.

La exposición ‘Héroes y Heroínas’ permanecerá en el Hospital Mancha Centro hasta el próximo 27 de octubre. La muestra recorrerá distintos hospitales de España durante dos años y recoge distintas escenas y retratos de pacientes de todo el país.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘HUMANIZACCIÓN’, que promueve el Proyecto GESTO (Grupos de Estomaterapeutas), con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia. 

La ostomía

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.

Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades en el manejo técnico del estoma. Además, deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.

En ese sentido, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, asegura que la enfermeras estomaterapeutas aportan seguridad, ya que, según sus palabras, “el paciente sabe que todas las dudas o complicaciones que pudieran presentarse van a ser resultas por enfermeras especializadas”.

Cuestiones relativas a la vida diaria como el manejo de dispositivos, como alimentarse, como vestirse, la sexualidad tras una ostomía o hacer deporte son cuestiones atendidas por estas expertas en la materia.

“Pero es que, además, las estomaterapeutas realizan el marcaje del estoma en el preoperatorio. Esto es, señalan el lugar adecuado para la ubicación del estoma siguiendo unas directrices. Algo que evita muchas complicaciones y aporta calidad de vida a los ostomizados”, ha explicado Francisco José García.

En la provincia de Ciudad Real hay aproximadamente 800 personas ostomizadas y en Castilla-La Mancha esta cifra asciende hasta los 4.200. En total, en España viven más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement