El Hospital Mancha Centro pone en marcha todos sus quirófanos y reanuda la actividad aplazada por la llegada del Covid-19

Ahora mismo están en funcionamiento ocho quirófanos para intervenciones programadas de todas las especialidades, además de las operaciones preferentes, oncológicas y de carácter urgente que ya se venían realizando.

El descenso de la presión asistencial en el Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha permitido reanudar de manera gradual toda la actividad quirúrgica programada y en la actualidad este centro hospitalario dispone de todos sus quirófanos para realizar las intervenciones que quedaron aplazadas desde la llegada del coronavirus.
 
Para ello, se ha diseñado un protocolo de actuación con el fin de garantizar la máxima seguridad del paciente y de los profesionales.
 
En total, ahora mismo están en funcionamiento ocho quirófanos para intervenciones programadas de todas las especialidades, además de las operaciones preferentes, oncológicas y de carácter urgente que ya se venían realizando.
 
También, los tres quirófanos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria ya están operativos, una vez que ya no es preciso utilizar esta área para pacientes Covid-19 intubados.
 
Aunque la recuperación de la actividad quirúrgica para realizar intervenciones de patología oncológica no demorable comenzó el pasado 23 de abril, recientemente es cuando la programación quirúrgica ha recuperado su actividad habitual.
 
Precisamente desde el 23 de abril al 29 de mayo se han llevado a cabo un total de 157 intervenciones quirúrgicas programadas y 97 urgentes de distintas especialidades.
 
El protocolo establecido para la recuperación de la actividad quirúrgica contempla que los pacientes serán llamados previamente por las distintas especialidades para conocer su estado de salud y realizar una encuesta epidemiológica. Posteriormente, el paciente es citado 48 horas antes de la intervención para someterse a una PCR y descartar que pueda tener la infección.
 
Asimismo, se han implantado una serie de medidas que han convertido las instalaciones de este centro hospitalario en lugares de máxima seguridad y que están ayudando a contener la propagación del virus. Una de las más importantes, la de diseñar circuitos cerrados que impiden la entrada o el tránsito a distintas áreas y dependencias del Hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus.
 
Consultas
 
Por otro lado, se ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo que ha elaborado un protocolo de actuación de desescalada para las consultas externas y pruebas diagnósticas, donde se han planificado agendas, analizado el aforo de las salas de espera para evitar aglomeraciones y evaluado todos los centros sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan con el fin de optimizar recursos.
 
En ese sentido, se ha establecido que sea el especialista quien valore si el problema de salud del paciente se puede resolver por vía telefónica. En caso de ser necesaria su presencia, se citará telefónicamente indicando el día y la hora de la consulta con el fin de evitar posibles concentraciones al realizar los trámites administrativos en el centro sanitario.
 
También se ha diseñado un circuito de pacientes controlando las entradas en los distintos dispositivos asistenciales, a la vez que se restringe la presencia de acompañantes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiere la presencia de un acompañante.
 
Hay que recordar que el paciente deber usar mascarilla para ir a su consulta, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y ser puntual a la cita, ya que sólo se permitirá la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.
 
Además, entre las recomendaciones se recogen que no se debe acudir al centro si se tienen algunos de los síntomas de la infección por coronavirus como puede ser fiebre, pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, síntomas digestivos o contacto con alguien con Covid-19.
 
Atención Primaria
 
Por último, también es importante destacar que los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan siguen realizando seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19.
 
Estos profesionales llevan a cabo además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, así como indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos que sea preciso.

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