Abierto el plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Música de Quintanar

La Escuela Municipal de Música iniciará un nuevo curso con iniciación a la música, lenguaje musical, música para adultos y, como gran novedad, musicoterapia para los más pequeños.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden pone en marcha, un año más, la Escuela Municipal de Música en la localidad para todos aquellos que quieran estudiar esta disciplina.

Los interesados en apuntarse deberán hacerlo antes del 25 de septiembre en el Ayuntamiento de la localidad.

La Escuela Municipal de Música, que dirige Sebastián Heras, ofrece iniciación a la música para niños y niñas de 5 a 7 años; mientras que los que tengan de 8 años en adelante, podrán asistir a Lenguaje Musical. También se oferta música para adultos, conjunto instrumental, orquesta de vientos, coro y grupos de cámara.

Con respecto a los instrumentos, los interesados podrán optar por flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino, tuba, piano, guitarra, percusión, violonchelo y contrabajo.

Por otro lado, cabe destacar que, como novedad, este año se oferta Musicoterapia para niños y niñas a partir de 3 años de edad, con el fin de inculcar la música a los de más temprana edad. Una disciplina que se impartirá en la Escuela de Música pero que, además, se trasladará hasta la Escuela Infantil Pim Pon, pues la profesora irá un día a la semana a impartir clases allí.

La concejala de Educación y Cultura, Verónica Sánchez, indicaba que se trata de una nueva iniciativa destinada a la estimulación de la creatividad y desarrollo cognitivo a través de la música en los más pequeños. “Esta iniciativa forma parte de la apuesta por parte de este Equipo de Gobierno por la educación y la inversión en todas aquellas herramientas destinadas a mejorarla y complementarla”.

Por su parte, el director de la Escuela, Sebastián Heras, también destacaba esta nueva modalidad que se impartirá y por la que ha apostado el Consistorio. Y es que, según recordaba, la Asociación Internacional de Musicoterapia define esta actividad como “la utilización de la música o sus elementos para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.

En ese sentido, Heras recalcaba los beneficios que la música aporta ya sea a nivel cognitivo, físico o socioemocional. Y es que, “la música aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora la orientación, aumenta la capacidad de atención y concentración y estimula la comunicación  y el lenguaje; al tiempo que mantiene la movilidad de las articulaciones y la fuerza de la musculatura, relajando y disminuyendo, por tanto, los niveles de ansiedad”. “Por otro, lado, insistía Sebastián, la música aumenta las interacciones sociales, mejora las habilidades sociales y la autoestima y previene el aislamiento”.

Cabe señalar que en los últimos años la escuela está teniendo mucha demanda pues son muchas las personas tanto adultas como de menor edad interesadas en la música. Así, en los cursos pasados se han superado los 200 alumnos y alumnas, sumando las distintas actividades culturales en las que participan, pues además de los conciertos y audiciones trimestrales dentro de la escuela y los tradicionales conciertos de fin de curso, también han realizado conciertos didácticos, de Navidad, en Semana Santa y en otros eventos de la localidad.

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