La noche del domingo 4 de agosto la Plaza del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se llenaba de vecinos y vecinas de la localidad para asistir a un acto de izada de la Bandera Nacional.
Era un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el asesoramiento militar del Teniente de Infantería Vicente Gálvez Nuño y en el que colaboraron alrededor de 50 miembros de Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, entre ellos miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Militares. Todos ellos hijos de Quintanar de la Orden o destinados en la localidad. Algunos de ellos en activo y otros en la reserva o retirados.
Y, aunque no es la primera vez se realiza este acto cívico militar en la localidad, fueron muchos los asistentes que no quisieron perdérselo. Entre ellos se encontraban Pablo Nieto, Alcalde de la localidad acompañado por todos los miembros de la Corporación Municipal.
El periodista Eduardo Horcajada presentaba el acto y, se encargaba de contar a todos los presentes lo que iba a acontecer en el lugar.
Desde la organización realzan este tipo de actos ya que lo que quieren es acercar las fuerzas de seguridad del estado a los ciudadanos.
La bandera con dimensiones de 6 metros de larga por 3 de ancha salía de la iglesia desplegada y portada por 12 personas entre ellas representantes del Ejército de Tierra, de Aire, de la Marina, de la Policía Nacional, Guardia Civil, la Reina y Damas de las fiestas, personal de Cruz Roja, Protección Civil y personas civiles de la localidad. Todos ellos encabezados por dos quintanareños, el Cabo Primero de la Guardia Civil, Juan Vicente Fernández y el GRS de la Guardia Civil, José Javier López.
El mástil de 12 metros de altura se colocaba en el centro de la plaza del Ayuntamiento, y, una vez colocada la bandera y con el Himno Nacional de fondo interpretado por la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras era Juan Vicente Fernández, Cabo Primero de la Guardia Civil junto con José Javier López, GRS de la Guardia Civil los encargados de izarla.
Posterior, con música de “toque de oración” los familiares del Cabo Caballero Legionario Paracaidista caído en acto de servicio y vecino de la localidad Antonio García Sierra depositaban un centro floral a los pies de mástil rindiendo homenaje a los quintanareños y quintanareñas que ya no están entre nosotros.
Posterior, el Teniente Coronel, Adriano Palacio dedicaba una palabras a los presentes agradeciendo la elaboración del acto y la presencia de todos. Después contaba lo que significa la bandera Nacional en todos los sentidos dando una visión muy amplia de la misma.
Seguidamente, el Alcalde Pablo Nieto tomaba la palabra y, dedicaba unas palabras a los presentes agradeciendo su presencia y contando lo que significa y representa la bandera de España. Mencionaba el sentimiento español y algunos de los valores que representa como son la cultura, tradiciones o vida en común entre otros. Hablaba de unidad y hermanamiento de una nación.
Concluido el acto todos ellos rompían filas y muy emocionados agradecían a su pueblo el haberles acompañado en este acto tan bonito.
Después, los Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas acompañaban a la Virgen de la Piedad en el traslado. Cuando la patrona de Quintanar llegaba a la Parroquia de la localidad todos juntos le hacían el saludo militar mientras la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras tocaba el Himno Nacional.
La bandera de España ya engalana la Plaza del Ayuntamiento de Quintanar.