Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:46

Alfredo Delgado, registrador de la propiedad de Quintanar de la Orden, reelegido Decano Autonómico de Castilla-La Mancha

Acercar la Institución registral a los castellano-manchegos, ampliar la colaboración con la Administración, y resto de colegios de la región, y continuar apostando por la digitalización para hacer frente al reto demográfico, principales objetivos

Alfredo Delgado, registrador de la propiedad de Quintanar de la Orden, reelegido Decano Autonómico de Castilla-La Mancha

Alfredo Delgado García, registrador de la Propiedad de Quintanar de la Orden, ha sido reelegido como Decano Autonómico de  Castilla-La Mancha, en única candidatura a las elecciones colegiales, quedando rubricado el acto por la secretaría de la Comisión Electoral, Rosa Montijano-Carbonell Martínez.

Un nuevo curso de cuatro años que reemprende Delgado entre cuyos objetivos se encuentran continuar con los proyectos iniciados y, principalmente, acercar la Institución registral a los castellano-manchegos y ampliar la colaboración con las Administraciones públicas y resto de colegios profesionales de la región.

Del mismo modo, “seguiremos apostando por una apuesta clara por la tecnología y la digitalización como medio para reducir la brecha digital en Castilla La-Mancha y hacer efectiva esa cercanía al ciudadano”, señala el flamante decano.

“A menos de 25 kilómetros el castellano-manchego tiene un registrador para prestarle servicio”

Una de las importantes estrategias a abordar es el del reto demográfico y en este sentido el Registro de la Propiedad,  además de aportar seguridad jurídica, aporta transparencia al ciudadano y presta como Institución un servicio público registral en igualdad de condiciones en cualquiera de los 60 Registros, dispersos, en el territorio de Castilla-La Mancha. “De modo que cualquier ciudadano puede tener la certeza de que va a gozar de los mismos servicios y atención personal y directa a través de su registrador, tanto en cualquiera de las localidades más pequeñas, como en las capitales de provincia. A menos de 25 kilómetros se garantiza que tiene un registrador para resolver sus consultas”.

En el equipo le acompañan Fernado Restituto, registrador de La Roda; Rosa Montijano-Carbonell, Toledo Nº 3; Samuel Ciruelos, Navahermosa; José Alberto Monje Almagro; Esther Velilla del Registro de Orgaz; Fernando Acedo Rico de Tarancón; Jaime  Núñez de Albacete Nº 3 y Catalina Ruiz Rico del Registro de San Clemente.

Hitos destacados

Este año se está llevando a cabo la celebración del 160 aniversario de la aprobación de la Ley Hipotecaria, “un año muy especial que nos recuerda la importante labor encomendada a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles en el control de la legalidad de los negocios jurídicos a los que se accede a nuestras oficinas”.

Por otro lado, Delgado pone en valor el servicio al ciudadano que está prestando el Registro de La Palma para “facilitar los trámites a los afectados, a través de nuestro registrador en La Palma, ofreciendo a todos los titulares de fincas la certificación registrable de su titularidad de forma gratuita, lo que les permitirá acreditar sus derechos de cara a futuras indemnizaciones, ayudas, etc. En el mismo sentido hemos abierto en nuestro geoportal.registradores.org un enlace donde se puede acceder y ver físicamente las propiedades afectadas”.

POSITIVOS DATOS DE LA ESTADÍSTICA REGISTRAL DE AGOSTO

Se complementa esta información, con los positivos datos que arroja la Estadística Registral mensual en agosto. Así, en Castilla-La Mancha durante ese mes se registraron un total de 4.583 compraventas totales, que suponen un 35% más respecto al año 2020, y un 48% más que en 2019.

Este balance positivo también se refleja en el número de hipotecas que se hicieron, un total de 1774, un 83% más que en agosto 2019.

A nivel nacional suben las compraventas un  32% respecto a 2019 y un 44% respecto al 2020.