Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:25

La Artesanía de Castilla –La Mancha se muestra en una interesante exposición itinerante en Quintanar de la Orden

Ha sido inaugurada en la mañana de este viernes en la Plaza de la Constitución donde se ha instalado y donde permanecerá hasta el próximo 12 de agosto para que el viandante pueda disfrutar y empaparse bien de la oferta artesanal castellano manchega

La Artesanía de Castilla –La Mancha se muestra en una interesante exposición itinerante en Quintanar de la Orden

Quintanar de la Orden cuenta desde este viernes con la exposición “El Paseo de los Artesanos”, una muestra puesta en marcha por el Gobierno de Castilla -La Mancha en colaboración con el sector artesano para dar una alternativa ante la imposibilidad de celebrar Farcama el pasado año en formato presencia.

En el acto de inauguración se ha contado con la presencia del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, Julián Martín Alcántara; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales del equipo de Gobierno municipal; así como algunos artesanos de la localidad y de la comarca.

El alcalde agradecía el esfuerzo del Gobierno regional para conceder a Quintanar la instalación de esta exposición itinerante que ya ha visitado Toledo y Talavera de la Reina y de la que ahora podrán disfrutar los quintanareños y vecinos de la comarca hasta el próximo 12 de agosto. “La artesanía es Cultura y así hay que defenderla”. Gracias a estos paneles Farcama va a estar presente en la localidad. Navalón invitó a la ciudadanía y municipios de la comarca a acercarse a visitarla.

Por su parte Julián Marín Alcántara agradeció al Consitorio quintanareño haber solicitado esta exposición porque es una oportunidad para promocionar la artesanía entre la ciudadanía.

Martín Alcántara recordaba que esta iniciativa nació ante la imposibilidad de celebrar Farcama el pasado año, pero que seguía existiendo la necesidad de dar a conocer el trabajo de los artesanos regionales. “Se quería dar visibilidad a nuestros artesanos y abrir otro tipo de canales para comercializar sus productos”, afirmaba.

El Paseo de los Artesanos no es solo una exposición itinerante, sino también un mercado abierto pues existe en cada panel un código QR que lleva a un Market Place, en el que 165 artesanos de la región y de todos los oficios muestran más de 3.000 productos que se pueden adquirir a través de esta plataforma.  

El sector de la artesanía en nuestra provincia tiene un potencial muy importante respecto al total regional donde más del 50 por ciento de los artesanos proceden de Toledo con 266 carnés de artesanos y 49 empresas artesanas distintas.

Martín Alcántara recordaba que el Gobierno regional “ha estado, está y estará con el sector de la Artesanía, especialmente en momentos tan duros como los que vivimos por la pandemia que ha dificultado la promoción del productos a través de los canales habituales”.  En ese sentido, el delegado recordaba el Plan de Medidas Extraordinarias por la Recuperación de Castilla –La Mancha, entre las que se encuentran la inversión, promoción y digitalización  del sector  a las que el Gobierno regional ha destinado más de 600.000 euros en tres convocatorias. Así, Martín Alcántara señalaba que en las convocatorias de 2019 y 2020 en la provincia de Toledo se han beneficiado ya de ayudas por un importe de 155.000 euros un total de 76 artesanos.

Por último, el delegado hacía hincapié en que “el sector artesano es merecedor de una especial consideración en la economía de la región y la provincia porque su actividad no sólo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, sin que aporta valores añadidos como la calidad y exclusividad de los productos, así como técnicas y conocimientos que son parte del legado cultural de nuestra tierra que debemos preservar y transmitir  a las generaciones futuras”:

Martín Alcántara invitó a la ciudadanía a visitar la muestra y conocer un poco más la Artesanía de la región. 

Homenaje a Leo Villaseñor, un artesano quintanareño

Desde el Ayuntamiento han querido tener un merecido reconocimiento a la personas de Leo Villaseñor, artesano quintanareño, fallecido recientemente. Para ello se ha guardado un minuto de silencio y se ha entregado a la familia, presente en el acto, un ramo de flores mostrándoles también sus condolencias por la pérdida.

El alcalde, Juan Carlos Navalón que alabó el trabajo que durante todos estos años ha realizado Leo, agradeció a la familia su asistencia al acto, del que a buen seguro Leo estaría orgulloso.