Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

La Asociación Luz de la Mancha ofrece una charla de sensibilización de Salud Mental en Quintanar de la Orden

Se trata de una charla ofrecida por el psicólogo Omar Pérez que ha permitido identificar qué es la salud mental y cuáles son los factores de riesgo y de protección frente a la misma.

La Asociación Luz de la Mancha ofrece una charla de sensibilización de Salud Mental en Quintanar de la Orden

Tras el éxito de un primera charla sobre salud mental que se ofreció hace meses en Quintanar enfocada al público general y también otras que se han impartido en los institutos de la localidad a cargo de la Asociación Luz de la Mancha, de nuevo, ha vuelto a organizarse una conferencia en la tarde de este jueves, 15 de septiembre, en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden a cargo, en esta ocasión, de Omar Pérez, psicólogo de la Asociación Luz de la Mancha.

Una charla que se ha centrado en el tema de la Salud Mental y la lucha que existe contra el estigma social existente y a la que ha acudido un gran número de personas entre ellas, la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano que ha presentado el acto junto con miembros de la Junta Directiva de la mencionada asociación.

En primer lugar, Omar Pérez  ha comenzado ofreciendo una definición de la Salud Mental dando también unas pinceladas del género y la salud mental. En ese sentido ponía en relieve el papel de la mujer que sufre doble estigma cuando tiene algún problema de salud mental por un lado por el problema en sí y por otro,  por el mero hecho de ser mujer.

Pérez hacía un repaso por los problemas de salud mental más comunes que son la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos alimenticios. 

También hablaba de los factores de riesgo y de protección. Así, explicaba que los factores de riesgo tiene mucho que ve la genética, el entorno social y los acontecimientos vitales estresantes que cada uno viva como pueden ser, por ejemplo, conflictos en el entorno entre iguales, familia o pareja, antecedentes, acoso escolar, etc….

En cuanto a lo factores de protección indicaba que es importante que existan conductas saludables, que la persona tenga habilidades sociales, que se autocuide y mejore la autoestima. Asimismo, ofreció una serie de tips de cómo potenciar esos factores tales como tener una red de apoyo, una toma de decisiones propia, solución de conflictos y un autoconcepto de autoestima positiva.

Para finalizar la charla también se habló de los recursos que ofrece la Comunidad Autónoma, en este caso, los Centros de Atención Primaria, las asociaciones como Luz de la Mancha, los Centros de Servicios Sociales y los Servicios de Salud Mental.

Por último, se proyectó un vídeo con un testimonio real de una persona que sufrió depresión y ansiedad y cómo lo afrontó y lo superó.