Ante las recientes acusaciones vertidas contra el Gobierno Municipal de Quintanar de la Orden, damos explicación de la realidad de los hechos y que la ciudadanía juzgue al respecto.
El CEIP Antonio Machado cuenta con dos calderas de pellet, de las cuales una se avería antes de las vacaciones de Navidad. El servicio de mantenimiento contratado por el Ayuntamiento, informó que tenía que pedir las piezas necesarias para la reparación, comprometiéndose a su reparación durante las vacaciones navideñas.
Esta se realizó el pasado 4 de enero, como se puede comprobar con el parte de trabajo de la empresa de mantenimiento. En ese momento, las dos calderas quedaron funcionando. La firma del parte de trabajo corresponde al conserje del colegio, el cual atendió a la empresa de mantenimiento.
Las calderas quedaron programadas para que se encendieran a última hora del domingo 7 de enero, a fin de que el colegio se encontrara caldeado al comienzo de las clases el lunes 8. La caldera arrancó a la hora programada, pero a primera hora de la mañana del lunes, se volvió a averiar.
El servicio técnico ha estado toda la mañana y parte de la tarde trabajando en la reparación, dejándola nuevamente en funcionamiento. En cuanto a la responsabilidad de cada cual, la compra e instalación de la misma, corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el mantenimiento al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
El servicio de mantenimiento de las calderas del CEIP Antonio Machado fue contratado por la anterior corporación municipal socialista en 2022, con la cláusula de que las reparaciones se atenderían hasta en las primeras 72 horas.
A pesar de ello, por parte del equipo de gobierno se ha gestionado que hoy mismo la empresa de reparación haya atendido la nueva avería, en cuanto se ha detectado, a pesar de la cláusula de las 72 horas.
También en estos días de vacaciones escolares se ha procedido a modificar el cuadro eléctrico de las calderas, para que cualquier avería no afecte al funcionamiento general, como hasta ahora estaba ocurriendo.
Del mismo modo, el actual equipo de gobierno municipal, ha puesto hoy en conocimiento del Director Provincial de Educación, la situación generada y que reiteradamente ocurre casi todos los inviernos en el Colegio Antonio Machado, de lo cual se les supone conocedores, puesto que las averías vienen produciéndose año a año desde su apertura, hecho que se advirtió en el curso anterior, ya que en aquella ocasión, la avería supuso que los niños estuvieran varios días sin calefacción.
El alcalde actual había solicitado una reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. Reunión que le fue derivada el 21 de noviembre al Delegado Provincial para su atención el pasado día 14 de diciembre. Por ello es por lo que se le ha remitido comunicación en el día de hoy al Delegado Provincial.
Y se le ha remitido la situación para ver la viabilidad y alternativas, proponiéndole que podría realizarse el cambio de una de las calderas por otra de otro tipo de combustible autorizado.