El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con la Sociedad de Cazadores de Quintanar

Tras haber caducado el anterior contrato, el Consistorio y la Sociedad de Cazadores “Miguel de Cervantes” de Quintanar de la Orden han firmado uno nuevo con vigencia para dos años por el que el coto de la localidad queda a disposición de los cazadores quintanareños.

Tal y como explicaba el alcalde, Juan Carlos Navalón, el Ayuntamiento siempre ha estado interesado en que sean los cazadores de la localidad los que se aprovechen de este coto y de su riqueza cinegética. Así, en este convenio, firmado recientemente, además de poner a disposición de los cazadores el coto, también se ha intentado echar una mano tanto al colectivo de los agricultores como al medio ambiente adoptando medidas dirigidas a prevenir y acabar con la plaga de conejos que durante tantos años ha estado asolando la zona.

Medidas, decía el primer edil, como la instauración de un Consejo Mixto entre Ayuntamiento, Sociedad de Cazadores y agricultores, para ir viendo la evolución de esta plaga. “De momento, los daños no se aprecian pero es posible que en primavera vuelva a repuntar esta plaga por ello la Sociedad de Cazadores está plenamente dispuesta a adoptar todas las medidas necesarias para que los agricultores no sufran los efectos de esta plaga  tan dañina”, apuntaba Navalón.

Y es que, como recordaba el alcalde, la especie del conejo común es una especie protegida en la mayor parte de la UE y, curiosamente aquí en España y más concretamente en Castilla –La Mancha, es una auténtica plaga. “Por eso, aseveraba, es necesario hacer entender a la opinión pública que en Castilla –La Mancha hemos tenido un problema durante varios años, de hecho casi toda la región está declarada zona de emergencia cinegética y, tanto el Gobierno regional como los distintos Ayuntamientos hemos adoptado todas las medidas posibles para dar los permisos suficientes para que los cazadores cacen prácticamente durante todo el año, bien en la modalidad de hurón y capillo, escopeta y perro, etc”.

En ese sentido, Navalón insistían en que la firma de este convenio es una gran noticia para el municipio de Quintanar, para el Ayuntamiento,  la Sociedad de Cazadores y todo el colectivo de agricultores “porque este acuerdo busca, fundamentalmente, encontrar el equilibrio entre este deporte de la caza pero también la protección de los cultivos, especialmente viñedo y cereales”.

Respecto a la posición del Ministerio de Fomento y Adif, por el tema de la caza en los márgenes de carreteras y vías férreas, respectivamente, el alcalde quintanareño informaba que  tanto el Ministerio de Fomento, para las carreteras nacionales; como la Junta de Comunidades, para las autonómicas; y las empresas concesionarias de las autopistas, han otorgado también todos los permisos necesarios para poder cazar en sus márgenes. “Son áreas muy restringidas porque hay que velar por la seguridad del tráfico y no se puede cazar de forma indiscriminada; aún así, estos organismos han dado los permisos necesarios para utilizar sobre todo hurones y capillos y evitar disparar con escopeta”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement