El Ayuntamiento de Quintanar felicita a los agricultores por la campaña de vendimia desarrollada sin incidentes

Una vez concluida la campaña de vendimia y realizado un balance de la misma, desde la Administración y representantes de los agricultores y cooperativistas han realizado una valoración muy positiva de la misma a pesar de ser un año tan atípico.

Unas semanas después de concluir completamente la campaña de vendimia, desde el Ayuntamiento han querido felicitar a los agricultores del municipio, tanto por el buen resultado de la cosecha como por haber llevado a cabo una campaña libre de incidentes y cumpliendo con todas las normas y medidas de seguridad establecidas por la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Una campaña que se presentaba complicada por el Covid-19 y que, sin embargo, se ha desarrollado con total normalidad lo que pone en valor la implicación y el buen hacer de todas las partes desde los vendimiadores y los agricultores hasta la Cooperativa y sus trabajadores.

Así, lo manifestaba también el vicepresidente de Asaja Toledo y consejero vocal de la D.O La Mancha, el quintanareño Isidoro Vela quien explicaba que la campaña se afrontaba con miedo por las circunstancias sanitarias ya que la vendimia supone gran movimiento de gente pues es la campaña agrícola más importante que se realiza en la región. “La verdad que podemos sentirnos orgullosos porque en nuestra zona no ha habido casos de contagios, ni positivos y ninguna incidencia algo por lo que hay que felicitarnos todos porque hemos hecho las cosas bien desde el agricultor que contrata hasta los trabajadores que han llegado del extranjero y de Andalucía, todo el mundo ha cumplido con los protocolos establecidos y se han adaptado perfectamente”, afirmaba Vela.

En una campaña abundante como la que ha tenido lugar este año,  se presentaba además el inconveniente de la falta de mano de obra, aunque finalmente, tal y como apuntaba Isidoro Vela esta situación fue subsanada y todas las casas han podido sacar la vendimia adelante.

Con respecto cosecha, cabe señalar que ha habido un 30% más que le pasado año. Todos los parámetros han sido favorables sin enfermedades que afecten al viñedo y la uva ha entrado muy sana a la bodega por lo que puede considerarse de muy buena calidad. Ahora el problema es la venta con este año tan complicado y eso afectará también al precio de la uva una lucha constante que mantienen los agricultores.

Campaña abundante de calidad pero con caída de los precios y búsqueda de soluciones

En la misma línea se pronunciaba el gerente de la Cooperativa quintanareña, José Julio Zaragoza, que hacía referencia también a la buena campaña en cuanto a cantidad y calidad de la uva pero las dificultades que afrontan por la caída de los precios y explicaba algunas de las medidas que se buscan para regular la oferta y la demanda.

José Julio Zaragoza que indicaba que la campaña ha estado marcada en todo momento por el Covid-19, explicaba que desde el primer momento y debido a eta situación la Cooperativa junto con la empresa encargada de los Riesgos Labores estableció un plan de contingencia con el fin de evitar posibles incidencias. Un plan que ha funcionado perfectamente y ha cumplido con creces sus objetivos pues no ha existido ningún caso positivo ni ningún otro problema durante toda la campaña. Además ha permitido también la contratación de más personal para que las medidas de seguridad pudieran cumplirse al cien por cien.

Zaragoza también valoraba positivamente la campaña que ha estado por encima de la media de los últimos cinco ejercicios con la entrada de 31 millones de kilos de uva a la Cooperativa. “En esta zona, afortunadamente no hemos tenido ninguna enfermedad y por tanto la calidad es muy buena”. El problema, como ya apuntaba el vicepresidente de Asaja, son los precios que están casi por debajo de los costes de producción del agricultor. “Desgraciadamente estamos en un mercado donde los dientes de sierra funcionan y existen unas subidas y bajadas tremendas y este año, con el hándicap del Covid-19 aún más”, recalcaba el gerente de la Cooperativa. “Si tradicionalmente en este sector el tema del precio ha sido un problema constante con la variable del Covid-19 toda la parte de comercialización del vino que va la canal HORECA que representa un 40% de la comercialización está sufriendo una paralización importante”.

En ese sentido, explicaba que el mercado ha estado muy parado durante la campaña y al concluir empezó a moverse un poco sobre todo a nivel de exportación. Así, desde la cooperativa ya han materializado ventas al extranjero aunque a los precios de mercado que hay que no son los que desearían pero es lo que hay. Asimismo tienen muestras enviadas por toda Europa pendientes de su aceptación.

Por otro lado, Zaragoza hablaba de algunas medidas promovidas por Cooperativas Agroalimentarias para afrontar esta crisis como hacer una especie de almacenamiento privado para no saturar los mercados con la oferta del producto, realizando una aportación regular a los mercados para así intentar evitar la caída del precio. También se quiere solicitar una destilación como medida extraordinaria motivada principalmente por el Covid-19. En definitiva, medidas que regulen la oferta y la demanda.

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