Quijote Digital

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 09:03

Carlos Madero: “Hemos bajado los impuestos en Quintanar y aumentado el presupuesto en un 6,3”

El Ayuntamiento de Quintanar aprueba los presupuestos 2019 “inspirados en la solidaridad, el fomento del empleo, la cultura y el crecimiento de quintanar”

Carlos Madero: “Hemos bajado los impuestos en Quintanar y aumentado el presupuesto en un 6,3”

El pleno de Quintanar de la Orden  aprobó ayer con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos y en contra los del PSOE un presupuesto de 9,5 millones de euros, un 6,3% superior al ejercicio anterior.

Bajan los impuestos un 1,18%

El alcalde de la localidad, el “popular” Carlos Madero, puso en valor el incremento de la partida presupuestaria “sin subir los impuestos a nuestros vecinos, consiguiendo una reducción del 1,18% en los mismos  y logrando un aumento en la partida de ingresos de entorno a los 600.000 euros”. Las bases de ejecución de estas cuentas “están inspiradas en la solidaridad, el fomento del empleo, la cultura y el crecimiento de Quintanar de la Orden -calificó el primer edil-, una gestión que ha conseguido este equipo de Gobierno basada en el equilibrio presupuestario y reducción del endeudamiento”.

“Cuadrar las cuentas, que salgan y que encima se reduzcan los impuestos va en la línea de este equipo de Gobierno, prestando la misma calidad y garantía en los servicios prestados”. Madero puso como ejemplo de, “buena gestión”, dos importantes obras de la localidad como son la rehabilitación de la plaza de Toros y la rotonda de Miguel Esteban, “que saldrán a delante ahorrando a los quintanareños cerca de un millón de euros y con las mismas prestaciones”. 

 En el pleno se destacó que el capítulo de inversión aumenta en un 8% para llegar a los  439.000 euros de inversión; se han creado nuevas plazas en el Ayuntamiento como son la figura del arquitecto, tesorero y encargado general cuyo objetivo será coordinar los servicios municipales para que se ejecuten con mayor celeridad y eficacia; contempla la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que nunca se había llevado a cabo y que da por primera vez seguridad al 80% del personal laboral que trabaja en las dependencias municipales.

Uno de los ayuntamientos “que mejor paga en España”

En el capítulo de deuda, estos presupuestos contemplan una reducción de los 4,2 millones de deuda en 2016 a los 3,6 millones  de euros. “Esta vitalidad nos permite pagar a proveedores en un plazo inferior a los 30 días, liderando el ranking de los Ayuntamientos a nivel nacional que pagan en este plazo”

La gestión de la gobernanza del equipo “popular” ha permitido contemplar igualmente en los presupuestos una subida salarial a funcionarios y personal laboral, así como de los concejales acordes con el IPC.

Se destacó igualmente la subida de un 3% en la partida de apoyo a asociaciones culturales, deportivas, etc, familias, empleo, comercio UNED y Fondo de Empleo.

Por último el alcalde destacó la “falta sensibilidad y contribución al progreso de Quintanar de la Junta de Comunidades y Diputación de Toledo, que por ser de otro signo político dan el mínimo a los vecinos de Quintanar”.

Ciudadanos

Por su parte la concejal de Ciudadanos, Begoña Molina, en su turno de palabra criticó -con su voto a favor “por contemplar algunas de las propuestas indicadas por nuestra formación”- que estos presupuestos hayan sido “poco participativos para la ciudadanía, por parte del Partido Popular”.  Destacó actuaciones que se contemplan, impulsadas desde su concejalía, como el apoyo al comercio local (30.000 euros), el crédito de becas para jóvenes universitarios (22.000 euros), mejoras en el Plan de Accesibilidad municipal, incremento en la partida para realizar la limpieza externa del municipio en fincas y vallados, la puesta en marcha de la figura del “encargado general”, etc.

Partido Socialista

Por su parte el portavoz del partido socialista, Juan Carlos Navalón calificó el presupuesto de “ficticio”, vaticinando que “provocará una crisis financiera de aquí a un año y va a obligar a reducir gastos según avance el 2019, provocando una vulneración de la regla del gasto que obligará a un ajuste brutal a partir del 2020”. Criticó partidas como las destinadas a Festejos, el Cross, el incremento del sueldo de algunos concejales, la no puesta en marcha de la RPT, aunque aprobada, y puso en valor la “sensibilidad” de la Junta y Diputación para con Quintanar.

Otros puntos del orden del día

Entre otros de los puntos del día, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia del cargo de concejal del Partido Socialista de Sergio Arranz, y aprobó las bases y convocatoria de subvenciones municipales y ayudas económicas de 2019; la propuesta del grupo municipal Ciudadanos relativa a la gestión del material eléctrónico para devolver, con las pertinentes normas de seguridad y protección de datos, los móviles utilizados por los concejales y se aprobó la propuesta del grupo socialista relativa al refuerzo de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, matizando el alcalde que “no solo el partido socialista tiene la patente de corso en la defensa de la mujer, resulta penoso y del siglo pasado que nos exijan a las personas ideológicamente de centro derecha cada cinco minutos nuestra postura a favor de la mujer en todos los ámbitos estando como es normal en contra de la violencia de género sin fisuras”.  Por último se aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos.