Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:21

El Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio celebra su segunda reunión en el Ayuntamiento

El Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Quintanar de la Orden representado por asociaciones y colectivos de la localidad ha celebrado su segunda reunión para conocer las actividades de lo que queda de año y de cara al próximo.

El Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio celebra su segunda reunión en el Ayuntamiento

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde de este jueves, 15 de septiembre, la segunda reunión del Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio que preside el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y en el que están representados diferentes colectivos y asociaciones de la localidad.

El consejo se inició anunciando la incorporación del presidente de la Hermanad-Mayordomía de la Virgen como miembros de pleno derecho al Consejo tras su solicitud en el momento de la creación de este órgano.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, comenzaba recordando que el próximo año viene condicionado por las elecciones municipales de mayo por lo que la programación cultural también se desarrollará en función de este hecho, “lo que no significa que la cultura local se paralice”, matizaba.

Por otro lado, informó de las subvenciones que concede la Junta de Comunidades para ampliar la oferta cultural, sobre todo en el ámbito rural y animó a las asociaciones que puedan acogerse a las mismas a solicitarlas indicando que el propio Ayuntamiento solicitará también dicha subvención para organizar actividades culturales.

El edil realizó un repaso por las actividades que se han llevado a cabo desde la creación del Consejo hasta la fecha y las que quedan por hacer hasta final de año, incluso para el inicio del próximo.

Como novedades indicó que se retomará el Taller de Teatro, pero con un nuevo profesor, que impartió clase en Quintanar en anteriores ocasiones, y con un nuevo proyecto educativo. También adelantó que desde el área de Cultura están trabajando en la idea de crear un ciclo titulado “cultura callejera” que permita llevar la cultura en sus diferentes expresiones a la calle durante los viernes y sábados de los meses de junio y julio de 2023.

Con respecto al Patrimonio también se hizo referencia a varias cuestiones. En primer lugar, se anunció que gracias a la exposición de Agustín Ortiz de Villajos llegaron hasta Quintanar varias piedras de la desaparecida Iglesia del Buen Suceso de Madrid realizada por este arquitecto quintanareño. Los comisarios de dicha exposición, han solicitado al Ministerio la adquisición al menos una de ellas, como parte del patrimonio municipal, para seguir mostrándola al pueblo de Quintanar y turistas interesados.

Además, se indicó que la digitalización del archivo de Martín de Nicolás avanza a buen ritmo, que se ha adquirido un nuevo cuadro de Antonio Arnau para la colección pictórica de Quintanar y se sigue potenciando el Centro de Estudios Quintanareños.

Tras el concejal, tomaron la palabra los representantes de las distintas asociaciones y colectivos que forman parte del Consejo para explicar las actividades que tienen previstas realizar en los próximos meses, así como para realizar preguntas y sugerencias.

El edil responsable de cultura cerró esta sesión del consejo dando a conocer el resultado del sondeo que se realizó el pasado mes de mayo, a través del cual se quiso conocer la efectividad de la información municipal de cultura a través de los diferentes canales utilizados, y las sugerencias que hacen los vecinos para mejorar la información y difusión cultural. “Con estos datos podemos mejorar la manera de la que llegamos a nuestros vecinos y así adaptar la programación cultural a sus intereses reales”, aseveraba Escudero.