Consumo celebra una charla en Quintanar de la Orden sobre el uso de las tecnologías en niños y niñas de corta edad

La charla-coloquio, organizada por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento, se llevó a cabo en la Escuela Infantil Pim Pon de Quintanar de la Orden y corrió a cargo de la psicóloga Conchi Campos Martín.

Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas que conlleva la compra de regalos y juguetes para los más pequeños, desde la Concejalía de Consumo consideraron conveniente la realización de una charla para orientar a los padres y madres de los niños de más temprana edad a la hora de escoger los juegos y juguetes, hablando sobre todo de aspectos como el uso de las tecnologías.

Así, la Escuela Infantil Pim Pon de Quintanar de la Orden acogía la tarde del martes esta charla coloquio a cargo de la psicóloga Conchi Campos Martín bajo el título “Carta a los Reyes Magos: ¿sin pantallas?”.

Según explicaba la psicóloga se trataba de concienciar a los padres y madres sobre el uso de las tecnologías. En ese sentido, recalcaba la necesidad de conocer lo que los niños de 0 a 3 años tienen que saber y aprender y, sobre todo, que la tecnología no es la mejor opción en estas edades.

“Lo mejor es regalar algo que le ayude a desarrollarse, a su psicomotricidad, al desarrollo del lenguaje o de su vida social, es decir que esté orientado al desarrollo del niño”.

En ese sentido, incidía en que es muy importante la faceta mental, la motora, la afectivo-social y el lenguaje.

En la charla se fueron haciendo una serie de preguntas, entre ellas, por ejemplo, si hay que apartar del todo la tecnología. En una sociedad tecnológica como en la que vivimos no podemos apartar la tecnología pero hay que saber cuándo y cómo usarla porque hay una edad para cada cosa”.

Lo primero es la educación, la tecnología puede ayudar en momentos determinados o puntuales pero no hay que olvidar la importancia de la relación afectiva con los padres. “Tienen que aprovechar y pasar el mayor tiempo posible con sus hijos, aparcando un poco el resto de tareas, porque esta etapa pasa y no vuelve”, decía Conchi Campos.

Durante la charla, los asistentes, entre los que se encontraban las profesionales de la Escuela Infantil; la concejala de Consumo, Mª Dolores Fernández; y la responsable de la OMIC, Piedad Escudero,  iban exponiendo sus dudas, conociendo las mejores opciones para la educación de sus hijos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement