Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

El Dorado de Quintanar de la Orden abre sus puertas al Arte en el XVIII Encuentro de Artistas que organiza la Fundación Amelia Moreno

El Espacio-Arte el Dorado ha vuelto a inundarse de arte contemporáneo gracias al Encuentro de Artistas que cada septiembre llega a Quintanar de la Orden y que celebra ya su mayoría de edad.

El Dorado de Quintanar de la Orden abre sus puertas al Arte en el XVIII Encuentro de Artistas que organiza la Fundación Amelia Moreno

Quintanar de la Orden vuelve a demostrar que es un motor cultural, en esta ocasión, con la inauguración, la tarde del sábado del XVIII Encuentro de Artistas que permitirá a los amantes del arte disfrutar de interesantes obras y actividades culturales paralelas hasta el próximo 29 de octubre.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; el presidente de la Fundación, David Cohn; la secretaria de la Fundación Manuela Sevilla; el director de proyectos, Jorge Jiménez;; así como los artistas participantes en el encuentro.

David Cohn se mostró encantado de poder inaugurar, un año más, este Encuentro de Artistas que puso en marcha en su día Amelia Moreno y que sirve, cada edición, para mantener viva su memoria y dar a conocer sus obras. 

Cohn recordó que, aunque el principal evento que acoge El Dorado es este Encuentro de Artistas, también durante el verano ha estado abierto a otras manifestaciones culturales como exposiciones y conciertos del Festival de Música de La Mancha.

Agradecía Cohn, el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo de los artistas de los que podrán disfrutar los visitantes al Encuentro durante esta edición, así como de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Este año, las personas que acudan al Encuentro podrán disfrutar de las obras de Ikela Alonso, Rafael Angulo, Lúa Gael, Amparo Garrido, Montserrat Gómez Osuna, Beatriz Mbula Mangue,  Ángela Nordenstedt que ha sido la artistas que se ha encargo de intervenir en las tinajas de El Dorado, Carmen Sevilla y Youssef Taki y, por supuesto, Amelia Moreno y El Paquete a Nueva York.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, manifestaba su satisfacción por poder celebrar un año más este Encuentro de Artistas que permite convertir a Quintanar en un referente del Arte Contemporáneo. “Es un Encuentro asociado al olor a mosto al encontrarnos en plena vendimia, y no hay mejor maridaje que mosto y arte”.

“Este Encuentro, añadía, se va remozando cada día gracias a figuras de  la Fundación como David Cohn, Jorge Jiménez, Manuela Sevilla y muchos otros”. En ese sentido, Navalón recalcaba que entre todos ellos, cada año, van convirtiendo la Fundación no sólo en este Encuentro concreto sino en una serie de actividades de colaboración con la Cultura de Quintanar para engrandecerla aún más.

“Nosotros somos un pueblo que intenta apoyar continuamente la Cultura desde diferentes perspectivas como buque insignia de nuestra sociedad”, afirmaba el primer edil que concluía invitando a vecinos y foráneos a visitar esta interesante muestra de Arte Contemporáneo.

Por último, Jorge Jiménez quiso hacer mención al cuadro que han escogido para el cartel del Encuentro de Artistas y portada del libro, es una obra de Amelia donada por Benett Melzak y que ha dado pie al montaje que se puede ver este año de la obra de Amelia que son obras que entre sí parece que no tienen mucho que ver que son de la década de los años ochenta. “Son obras que no se habían expuesto, aunque sí se habían visto en catálogo, pero que forman parte de la actividad que se realiza en la Fundación de recuperar la figura y  la obra de Amelia”. En esta ocasión se han montado en bastidor una docena de obras, gracias a la colaboración desinteresada de Mario Vela. Puede verse tanto lienzo como obra en papel.

Actividades paralelas

Paralelamente a la muestra, se celebrarán otros actos donde la poesía, la música y la lectura serán los protagonistas.

Así, el 24 de septiembre tendrá lugar una Noche de Poesía con Inma Marcos, Zhivka Baltadzhieva, José Luis Gallero y Noni Benegas.

El 1 de octubre, Carlos Jiménez ofrecerá una conferencia sobre  Arte y Pandemia; mientras que el 8 octubre, Manuela Sevilla ha organizado la presentación del libro “La Biblioteca de Fuego”(Premio Azorín de Novela) de María Zaragoza y Jorge Sánchez-Manjavacas.

La música llegará de la mano del Duo Kam Musik “Keiko TAkeuchi & Masayuki Takagi”.

El artista Mario Vela ofrecerá un Taller Creativo el 22 de octubre por la mañana.

Además, se podrán realizar visitas escolares previa cita previa con la organización.