Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El ensemble Prochain Arrêt protagoniza el penúltimo concierto del XXVIII Festival Internacional de Música de la Mancha de Quintanar de la Orden

El Salón de Actos del IES Infante Don Fadrique ha sido el lugar escogido por el Festival para acoger el concierto de Prochain Arrêt que ha presentado en el concierto el CD de obras para agrupación de viento de Amadeus Mozart.

El ensemble Prochain Arrêt protagoniza el penúltimo concierto del XXVIII Festival Internacional de Música de la Mancha de Quintanar de la Orden

El ensemble de saxofones Prochain Arrêt, dirigido por Pedro Pablo Cámara, ha protagonizado el penúltimo concierto del XXVIII Festival de Música de la Mancha, este sábado 30 de julio, en el Salón de Actos del IES Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden.

Un concierto que ha contado con la presencia del director artístico del Festival, Manuel Millán; y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero.

Prochain Arrêt surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes saxofonistas que buscan, mediante el estudio de diferentes estéticas, ofrecer una nueva visión del repertorio. Han actuado en los Festivales del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, FACYL Maestros Internacionales del Auditorio Ciudada de León, Suecasax, Festival EMA y Festival Art Son Mod de Neopercusión.

El concierto supone la presentación en concierto del CD de obras para agrupación de viento de Wolfgang Amadeus Mozart. Las investigaciones y transcripciones de este repertorio es el principal objeto de trabajo de la agrupación. Según su director, “en este proyecto no se persigue únicamente ofrecer una versión de estas obras con saxofón, sino realizar una versión que se sirve del saxofón para perseguir una interpretación auténtica, históricamente informada, la cual no renuncia a la modernidad, la del instrumento y la de sus intérpretes”.

El siglo XVIII es uno de los principales ámbitos de estudio de su director desde hace más de diez años, el cual se ha definido por ser uno de los músicos que sitúan al saxofón como instrumento idóneo para este repertorio, siempre desde un profundo estudio y conocimiento de la música, como si de un músico de tradición en música antigua se tratase. Ahora busca junto a sus componentes trasladar su labor de adaptar el repertorio de esta época a formaciones de mayor extensión.

El proyecto de Prochain Arrêt es inédito ya que las obras no habían sido adaptadas anteriormente al saxofón y mucho menos registradas en un CD.

Sin duda alguna, el público pudo disfrutar de un magnífico concierto donde el saxofón tomó todo el protagonismo.