Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:16

El Festival Manchafolk regresa con fuerza a Quintanar de la Orden

Se celebrará durante el mes de septiembre y octubre en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y contará con la actuación de importantes grupos como Mosquera Celtic Band, Almez Folk y  Milo Ke Mandarini.

El Festival Manchafolk regresa con fuerza a Quintanar de la Orden

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde del jueves, 9 de septiembre, la presentación de la segunda edición del Festival Manchafolk con la presencia del concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; y el director técnico del Festival, Fernando Mosquera.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero que apostó desde el primer momento por este Festival, explicaba que éste nació en el año 2017 y tras cuatro años sin celebrarse y tras los duros momentos sufridos causa de la pandemia, se decide reactivarlo para dar continuidad a una idea pionera en la comarca de Quintanar de la Orden.

Tal y como apuntaba, el Festival sufre algunas modificaciones respecto a sus comienzo como la fecha y lugar de celebración pasando de celebrarse en verano a celebrarse en otoño y en un lugar cerrado. “Situar el evento en el otoño permite al Festival no tener que competir con otros festivales de verano, aumentando las probabilidades de recibir un mayor número de espectadores”.

Por otro lado, se ha decidido también profesionalizar la organización del Festival y encargar la dirección artística a Fernando Mosquera, músico profesional con 25 años de experiencia en los escenarios, residente en la localidad y especializado, precisamente, en Música Folk. “La finalidad fundamental de esta decisión es consolidar el Festival para los próximos años a la vez que se potencia su introducción en el Circuito Folk a nivel nacional”.

“Con este Festival se pretende, no sólo aportar un evento cultural con carácter anual a la localidad, sino también atraer al público de fuera del municipio, presentando la imagen de Quintanar de la Orden como un localidad abierta y adaptada a las necesidades de todo tipo de turismo, y esperando que, con ello, los beneficios económicos y culturales para la localidad puedan ir aumentando año a año”, aseveraba Escudero.

Con respecto al cartel anunciador del Festival, el edil explicaba que presenta una alegoría a un cultivo típico de la zona como es la vid puesto que se intenta presentar un Festival Manchego, de ámbito rural, pero que quiere atraer a grupos y música de todo el ámbito nacional que muestren la música más tradicional, la música de pueblo, de nuestra raíces “porque son los pilares de la música que tenemos hoy día”.

Tres grandes grupos de música folk

Fernando Mosquera se encargaba de desgranar el Festival propiamente dicho que comenzará el 24  de septiembre con el primero de los conciertos a cargo de la Mosquera Celtic Band. El 1 de octubre será el turno de Almez Folk; y el 8 de octubre Milo Ke Mandarini.

Mosquera agradecía al Ayuntamiento la clara apuesta por este Festival e indicaba que el objetivo principal es reactivar el Festival, una tarea nada fácil. La Mosquera Celtic Band se ha configurado como punta de lanza para dar una imagen de grupo a nivel nacional para dar la imagen de profesionalidad que se merece el Festival. Mosquera Celtic Band creada en 2010 por Fernando Mosquera tras un encargo de la Xunta de Galicia para el Xacobeo 2010. Fernando Mosquera, nacido en Toledo, pero de ascendencia gallega, es músico multi instrumentista, compositor, autor y productor musical titulado que interpreta actualmente en torno a 70 instrumentos diferentes. Llegará al Festival además acompañad de un grupo de bailarinas irlandesas por lo que está previsto un gran espectáculo musical.

Almez Folk, por su parte, de carácter más tradicional, originario de la ciudad de Toledo, creado en 1998 y consolidado tras 23 años de andadura, ha ido evolucionando desde un estilo marcadamente tradicional hasta el sonido actual: una mezcla de aires tradicionales como muñeiras, jotas castellanas, jigas, reels, etc., con ritmos ajenos a la música folk como el reggae, bossa, soca, ska o rumba. Tal y como explicaba Mosquera se tratará de dar oportunidades a grupos amateur a nivel profesional a presentar su música.

Por último, Milo Ke Mandarini, un grupo formado por dos personas Carlos Ramírez e Isabel Martín en el año 2008. Desarrollan una música inspirada en los cantos de raíz ibérica y en la diáspora sefardí, interpretada con instrumentos venidos desde el Mediterráneo Oriental o construidos por ellos mismos, creando unos sonidos que se reencuentran y se reinventan.

La presentación concluyó con la actuación de Fernando Mosquera que deleitó al público asistente con su música.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Todos los conciertos se desarrollarán en el Centro Cívico Cultural Príncipe de Asturias,, siendo todos ellos de acceso libre para el público, eso sí con limitación y control de aforo al permitido para este tipo de recintos y cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas. El uso de mascarilla es obligatorio dentro del local durante el desarrollo del espectáculo, así como la utilización del gel higienizante a la entrada y salida del auditorio. Las localidades disponibles están separadas entre ellas, guardando la correspondiente distancia de seguridad, según contempla la normativa COVID-19 vigente.

Con el Festival colaboran la JCCM, la Diputación de Toledo, Garagewine, Bodegas Entremontes, Radio Quintanar, Mosquera Management y  Uileann´s Celtic Studios.